- Para lograr un ahorro económico para el Festival de la Ciudad entraron al programa con 48 talleristas iniciales
- La Federación proporciona un millón 200 mil pesos y el Imac 700 mil pesos para agosto-diciembre
En busca de ahorrar un poco de recursos públicos directos para la celebración del Festival de la Ciudad, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) decidió participar en la convocatoria de la Federación para el programa Hábitat, con el cual se desarrollarán las Unidades de Exploración Artísticas (UEAS) en las zonas denominadas polígonas de pobreza.
Para este segundo semestre del año el programa de talleres del Imac trabajará con presupuesto federal, lo que implica una serie de cambios administrativos, pues a cada taller se le pide un formato distinto de trabajo así como un calendario-planeación de todas las horas que impartirá; aunque el jefe de departamento de exploración artística, David Gutiérrez, reconoció que es un trabajo administrativo un poco más laborioso, al final reforzará a las UEAS con nuevas experiencias.
La oferta de talleres será a lo largo de la Línea Verde, Nazario Ortiz Garza, Palomino Dena y la Vicente Guerrero, colonias y fraccionamientos que han sido determinados bajo lineamientos de la Federación por sus carencias de corte socioeconómico; se entiende que la oferta cultural es una herramienta necesaria para diversificar los conocimientos y vivencias de las personas, y con ello propiciar formas distintas de apropiarse de su realidad y sus comunidades.
Los horarios serán matutinos y vespertinos de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 20:00 horas; las disciplinas seguirán siendo teatro, danza, música, literatura, artes visuales y juegos tradicionales, pero ahora con una orientación educación social, cultura para la paz, equidad de género, prevención de violencia.
Cada año la Federación entrega convocatorias donde las dependencias gubernamentales deciden participar o no; en este caso buscaron su participación por los temas de cultura que vienen para el cierre del año. Son recursos bipartitos de 70-30, es decir que la Federación proporciona un millón 200 mil pesos y el Imac 700 mil pesos. Con los cuales se atenderán a más de mil personas con grupos de entre 20 y 25 usuarios de todas las edades.
Para la primera etapa se contrataron 48 talleristas, que podrían aumentar debido a que la Federación entrega los recursos de manera tandeada, es decir cada dos o tres meses. Gutiérrez agregó que algunos de los talleres tienen otros complementarios con los que además de trabajar la parte cultural se atienden temas problemáticos como la violencia y la equidad de género.
A comparación de cuando iniciaron los talleres en las colonias de alto riesgo donde se encontraron a un niño en situación de abuso físico, sexual y sicológico, aseguró ya no haber encontrado situaciones de esta naturaleza, sino niños sin escolaridad y alto nivel de violencia: “Los problemas de conducta son mucho más fácil de atender con los talleristas” ya que el ser perfiles avocados en generar una cuestión grupal, donde el respeto por los demás y el seguimiento de normas son la base, le permite enfrentarse a otro tipo de situaciones.