Son 150 los comerciantes instalados en Plaza de Armas por la Romería - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • No se renovaron permisos de ciudadanos con poca antigüedad
  • Se prepara operativo especial para la Romería del 15 de agosto

La Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital puso en marcha un operativo especial de atención en el primer cuadro de la ciudad para garantizar limpieza, iluminación y expendios saludables de alimentos durante los festejos en honor a la Virgen de la Asunción

Sobre el número de comercios temporales que fueron instalados este pasado 1 de agosto en la Plaza de Armas, un total de 150 puestos, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, confirmó que los comerciantes tendrán que retirarse el 16 del mismo mes por la madrugada. El funcionario refirió que la mayoría de estos puestos son de color blanco para dar más limpieza a la vista de la plaza, además de que le da uniformidad a los puestos, respecto a los permisos de los comerciantes, agregó que aquellos que ya se instalaron pertenecen a ciudadanos con antigüedad de hasta siete años o más: “Se hizo un esfuerzo a pesar de existir permisos anteriores, se revisaron aquellos que no tuvieran antigüedad, es decir los que nada más estuvieron en el 2013 -que fueron muchos los que no se renovaron-, de tal forma que están los comerciantes ambulantes que llevan cinco, seis, siete años o más”.

Cortina Reynoso comentó que no puede dejar de haber puestos para esta celebración, ya que tradicionalmente las propias personas que van a la Romería demandan estos lugares para comer, comprar juguetes, entre otras cosas: “estamos haciendo un operativo en donde sí estamos revisando que se mantengan los vendedores ambulantes, con acuerdo de ellos, dentro de las dimensiones que marca su permiso, que los metros que marca a lo ancho no sean excedidos, que mantengan limpieza y orden en sus puestos”.

El secretario reiteró que las restricciones de los artículos que se están comercializando están dentro del marco legal: “Pero básicamente es lo que tengan los comerciantes indicado en su permiso, se está vigilando que cumplan con el giro”, es por esto que sigue vigente la posibilidad de cancelar permisos, a raíz de las constantes revisiones que efectuará la Dirección de Mercados; Cortina Reynoso reconoció que sí se ha tenido que remover a algunas personas por no contar con el permiso adecuado, pero han sido muy pocas: “Hemos contado con la colaboración de todos”.

Sobre el operativo, Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de Servicios Públicos, informó que en materia de aseo público se asignó una cuadrilla para realizar labores de limpieza, principalmente sobre la calle Francisco I. Madero, por ser éste el sitio por donde se desplazan los peregrinos rumbo a la Catedral. Agregó que para los días 14 y 15 de agosto se instalarán 16 tambos de 200 litros de capacidad en puntos estratégicos, para que adicionalmente a los cestos instalados de manera permanente, los peregrinos y población en general puedan depositar residuos.

En lo que respecta a la Dirección de Salud Pública Municipal, Héctor Anaya destacó que serán ocho los verificadores encargados de supervisar que los alimentos que se expenden en puestos semifijos se manejen de manera adecuada y con todas las medidas de higiene necesarias para garantizar la confiabilidad de su consumo.

Se entregarán aproximadamente 700 paquetes de plata coloidal, cubre bocas, suero oral, guantes y bolsas tipo costal para el depósito de basura.

El funcionario municipal informó que previo al inicio de los festejos religiosos, personal de la Dirección de Alumbrado Público instaló cajas de alimentación eléctrica para facilitar la toma de corriente a los comerciantes y organizadores del evento, además la zona se mantendrá en supervisión permanente para evitar algún corto o falla en el suministro de la energía eléctrica.



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