- La administración de plazas y lugares públicos es responsabilidad del municipio: secretario del Ayuntamiento
- Para las fiesta patrias sólo se otorgarán 7 permisos a vendedores de artículos alusivos a la independencia
A decir del secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, la iniciativa que el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, pretende presentar al Congreso del Estado para regular la instalación de comerciantes ambulantes en la Plaza Patria, podría ser inconstitucional si se deja en manos del legislativo la administración de este espacio, toda vez que esto le corresponde al municipio capital.
El funcionario reiteró que se cumple con la disposición del Código Municipal de no otorgar más permisos en el Centro Histórico, así como evitar la instalación de comerciantes semifijos, respecto a esta iniciativa apuntó: “nuestra función no es juzgar al palacio vecino, no creo que se está haciendo a un lado la opinión del municipio, por la simple razón de que no ha iniciado la discusión, yo espero que nos tomen en cuenta y lo digo en el mejor de los planes”.
Al no haberse presentado dicha iniciativa en el congreso, que surgió hace algunos días cuando comerciantes establecidos y ciudadanos manifestaron su malestar por la instalación de los puestos con motivo del Quincenario de la Virgen de la Asunción, Cortina Reynoso dijo que estos comentarios sólo se han dado mediáticamente, sin embargo, dio su punto vista legal: “a quien le corresponde la administración de las vías públicas de las calles, de los andadores, jardines, es al municipio, el orden nos diría que le corresponde a la autoridad municipal este tema… puede estar regulado en la Ley Municipal del Estado que la emite el Congreso, sí, pero ahí en la Ley nos tendría que decir cómo atender el problema”.
El llamado entonces, sería a que se respete lo que le corresponde a cada autoridad, “(…) no vayan a salir con que la Federación, el Estado o algún organismo descentralizado va a regular el ambulantaje porque sería contra la Constitución, o que el Congreso del Estado va a regular el ambulantaje porque sería inconstitucional; los legisladores le tienen que decir al municipio como regular a los ambulantes pero es facultad municipal.”
Reiteró que contrario a la impresión que varias personas pueden tener, no hay más ambulantes ya que en el inicio de la administración se cancelaron poco más de 200 permisos, “hemos cancelado algunos que fueron en contra del Código Municipal que desde el 98 prohíbe nuevos permisos (…) en diciembre de 2013 estaban otorgados y en enero de 2014 nos dimos a la tarea de revisar la procedencia de haber sido otorgados y hemos estado cancelado; no todos son permanentes, algunos son de fiestas tradicionales y otros eran la misma persona que estaban como permanente y como fiesta tradicional”.
A tres semanas de que comiencen los festejos por el inicio de la Independencia de México, el secretario refirió que el Ayuntamiento sólo va a dar autorización a siete puestos de banderas y artículos tradicionales, “no va a haber ningún sólo puesto extra más que estos, ellos pueden trabajar en otras zonas de la ciudad siempre y cuando cuenten con otro permiso, se revisa la pertinencia, la ubicación y lo demás”.
La organización de la celebración del Grito de Independencia correrá a cargo de Gobierno del Estado “por parte del municipio no habrá puestos de comida, habrá que preguntar si quien organiza el evento va a autorizar la instalación, yo esperaría que estuviera limpia (la plaza), evidentemente respetando los derechos otorgados en años anteriores pero que no hubiera proliferación de puestos”.