- Preparan decreto para librar de vendimias un polígono del primer cuadro
- La disposición de los locales supone riesgos para quienes acudan hoy a la Romería
La disposición de “un mercado desagradable” sobre la plancha de Plaza de la Patria podría mermar el desarrollo de una Romería que se celebra desde 1941 en honor a la virgen de la Asunción.
El secretario general de Gobierno lamentó la disposición que el Ayuntamiento de Aguascalientes ha dado a los puestos de comida y frutas que abundan en el sitio que hoy verá el clímax de esta fiesta católica: “Desafortunadamente, y lo señalo porque es importante dejarlo claro, hubiésemos querido que la Romería tuviera un marco mucho más de visión urbana, y no lo que sucedió con la plaza”.
Sergio Reynoso Talamantes señaló que tanto los aspectos de protección civil como los de movilidad fueron coordinados en conjunto con las autoridades de la diócesis.
Los locales de venta, añadió, no estarán ni dentro ni cerca de Plaza de la Patria este 15 de septiembre: “Hay que evitar en todo lo posible la situación de mercadeo que ofende a la ciudadanía, ofende al comercio establecido, y obviamente genera una visión de urbanismo, en la gente que nos visita, muy desagradable”.
Luego de varias pláticas la administración estatal y la capitalina no consiguieron ponerse de acuerdo en lo tocante a la logística de la Romería.
Reynoso incluso dijo que “no hubo respeto por parte del municipio en razón de haber violado la situación urbana que se había establecido, cuidado para que tuviésemos una festividad con mucha mayor dignidad de la que nos está pidiendo el señor obispo”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil ha señalado que en caso de una contingencia los asistentes correrían un “gravísimo riesgo” debido a la forma en que fueron colocados los puestos, misma que no permitiría una rápida evacuación.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones tampoco pudo entenderse con Mercados municipales.
–¿Se puede legislar para respetar esos espacios?
–Nada menos esa es la instrucción del señor gobernador, pero esto sí es algo que tenemos que trabajar en absoluta coordinación con el municipio capital. Creo que ellos se deberán sumar a este gran trabajo porque es por Aguascalientes, tenemos el deseo de una plaza muy digna.
En Gobierno del Estado ya se bosqueja “un decreto donde ellos tengan su primer cuadro, se respete la facultad constitucional que tiene el Ayuntamiento en cuanto a la disposición de las áreas y licencias, pero establecer un polígono específico de respeto, no hay necesidad de que tengamos esas vendimias que nada tienen que ver con una peregrinación”.