- Con las detenciones oportunas disminuyeron los delitos del fuero común, como el robo a las huertas
- Registran intentos de secuestros virtuales en al menos una decena de calvillenses
Mientras algunos municipios del norte del estado reclaman y demandan una mala estrategia en materia de seguridad, Calvillo presume sus niveles de seguridad y atención a los delitos del fuero común, considerándose como el mejor municipio de Aguascalientes en materia de seguridad.
Semanas atrás, el Consejo de Participación Ciudadana sesionó en el tema de seguridad para la revisión de números y resultados de estos primeros seis meses del año en curso; los cuales, según el alcalde Javier Luévano Núñez, son los mejores que obtuvo la entidad entre sus municipios del interior, sobre todo en cuanto al tema de las detenciones apropiadas que impactaron en la disminución de delitos del fuero común, como el robo a las huertas, a los comercios y cristalazos.
“En palabras del general Bahena, Calvillo es el mejor municipio en resultados de la estrategia estatal de seguridad con el Mando Único”, aunque no se trata de competencias, considera ser una buena motivación para la propia ciudadanía y corporación policial.
A pesar de celebrar ello, el funcionario municipal aclaró que es muy necesario no bajar la guardia y por el contrario fortalecer las estrategias y modelos de acción en conjunto con la población y autoridades estatales; “por ahora estamos ya viendo la conformación de los comités ciudadanos”, ya que el punto focal de acción en el Ayuntamiento es la prevención ciudadana.
La administración 2014-2016 arrancó con 62 elementos de seguridad y la petición de no cambiar a su secretario por la buena coordinación que se tenía al interior de la corporación; a la fecha, se tienen 77 elementos municipales registrados y en máximo una semana se tendrán ya los resultados de la evaluaciones de control y confianza de algunos elementos, lo que proyecta que para el cierre del año se lleguen a 80. También se plantea que en el presupuesto de egresos 2016 se especifique la integración de más personal de seguridad para tener de 90 a 100 elementos a la hora de entregar la administración.
Luévano Núñez señala que en lo que va de su gestión no se han tenido casos de policías dados de baja por cuestiones de violación a la ley, sino algunos por fallecimiento, jubilación y cambio de residencia, “afortunadamente nuestra corporación ha estado muy comprometida y sin problemas, al contrario tiene una vocación verdadera por servir al municipio”. La plantilla se ha recuperado poco a poco, meses atrás recibieron un par de elementos caninos para rescate y ubicación de armas y droga así como convenios de colaboración con organizaciones civiles y trabajo coordinado con dependencias estatales y federales.
Una de las situaciones que ha atacado al Ayuntamiento en las últimas semanas son los intentos de “secuestros virtuales”, al menos una decena de familias calvillenses fueron afectadas pero debido a la denuncia en tiempo y forma se evitó la concepción del delito, “hasta el momento no hay vidas que lamentar pero sí es urgente su atención”, para ello se lanzó una campaña de información sobre cómo actuar ante esta situación, así como una vigilancia reforzada con la XIV Zona Militar y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.