- Mediante la incubación de proyectos se busca disminuir la mortandad de empresas
- Nodus abarca cinco áreas estratégicas: automotriz, tecnologías de la información; biotecnología, medicina y recursos renovables
Por décadas el emprendedurismo en México ha sufrido altas y bajas, con un porcentaje muy elevado de mortandad de más del 80 por ciento; en busca de mejorar la situación empresarial, Gerardo Nava, en conjunto con otros empresarios, crearon Nodus, una incubadora de alta tecnología líder en la región bajío.
Desde su creación, en el año 2010, ha identificado a distintos tipos de emprendedores: el que inicia desde cero (llamado startup), el que nace de un negocio relacionado (denominado spinoff) y el que emprende dentro de una corporación u organización (el corporate entrepreneur), pero todos con base en un común denominador común: el convertir sus sueños en realidad.
El director general de Nodus destacó que mediante los distintos programas de incubación se ha permitido desarrollar proyectos en poco tiempo pero con una base fortalecida, lo que evita el riesgo de “morir” en los primeros dos años. La noche del jueves se llevó a cabo la primera etapa del focus night con la participación de diez emprendedores correspondientes a la quinta generación de la incubadora.
A lo largo de 12 semanas se desarrolla la metodología para la construcción de un modelo de negocios aplicable y exitoso, la primera etapa consiste en la línea startup, que es la creación de su propuesta, de valorar su modelo de negocio y validar su mercado. Hay dos eventos llamados focus night donde se presentan los proyectos frente a un grupo de especialistas de todos los sectores como tecnologías de la comunicación, del conocimiento, automotriz y empresarios con la finalidad de entregarles una retroalimentación para que puedan fortalecer su proyecto.
Una vez que pasan todo este proceso vuelven a presentarlo pero ya de una forma más afinada, pues se invita a inversionistas en busca de que puedan aportar capital a sus negocios y convertirlos en empresas reales exitosas con una generación de empleos considerables para la entidad.
Las seleccionadas reciben un apoyo de 350 mil pesos y son enviadas a Estados Unidos para una segunda etapa de capital: “Nosotros creamos empresas de alto impacto, por eso diseñamos los programas minuciosamente”. Cada año Nodus abre la convocatoria para este programa.
De las empresas que han apoyado algunas no superaron el ritmo y declinaron, pero la mayoría siguen en activo con la generación de más empleos y despertando el interés de otros inversionistas; esta incubadora ofrece todos los elementos necesarios para que el porcentaje de mortandad de las empresas incipientes sea cada vez menor y cambie el tema de emprendimiento en México.
Nodus abarca cinco áreas estratégicas: automotriz, tecnologías de la información, biotecnología, medicina y recursos renovables; en esta quinta generación participan tres proyectos de energías renovables, seis de tecnologías de la información y uno de automotriz. Todos se encuentran en la mitad de su proceso de incubación, falta otro focus night y posteriormente el tema de inversión.
“Para eso son esta la incubadora, para fortalecer su propuesta de valor, su modelo de negocio y tenga finanzas sanas”, un buen trabajo del modelo de negocios era poco tomado en cuenta a pesar de ser la base para una vida larga de negocios.