- Víctor Alarcón Olguín señala que las divisiones internas obstaculizan la evolución de la política.
- Ciudadanos deben exigir políticos de formación y no improvisados en el oficio, mencionó durante el segundo coloquio de Ciencias Políticas de la UAA
Son los partidos políticos y no los ciudadanos ni las autoridades electorales los responsables del fracaso de la Reforma Político Electoral promulgada el año pasado, consideró el politólogo Víctor Alarcón Olguín.
Las instituciones insisten en quebrantar sus propias reglas, lo que propicia la fracturación a lo interno, que a su vez ha obstaculizado el cumplimiento del nuevo marco normativo: “no es un asunto de la ciudadanía o de autoridades, si los propios partidos no dejan evolucionar adecuadamente -las reformas-, el apego a las normas será extremadamente difícil y será difícil que desde lo externo se corrija a actores por naturaleza complejos”, señaló el también catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Entrevistado durante el Segundo Coloquio de Historia y Balance de la Ciencia Política en México con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Alarcón reconoció que la Reforma que ha sido puesta a prueba en los últimos procesos electorales, es una reforma imperfecta desde su concepción, pero no sólo por lo que representó el haber modificado las normas, sino por la falta de cohesión entre los mismos partidos.
En ese sentido, hizo un llamado a estas instituciones a dejar de culpabilizar a terceros por el hecho de que la reforma no esté funcionando, así como asumir sus responsabilidades partiendo del eje de la ética pública.
Dijo también que desde los ámbitos legislativos y operativos debe desistirse de comprar y acarrear votantes al ser prácticas que no benefician ni a los propios partidos, porque se termina afectando la calidad de ciudadanía que participa en los procesos democráticos del país.
“Estamos con un nivel muy deficiente, se ha destacado a través de estudios del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la condición de la ciudadanía a través del Informe País. Incluso en espacios como Latinobarómetro y otros de cultura política se han acumulado opiniones en detrimento de la propia imagen”, comentó el investigador en Historia de la Ciencia Política en América Latina antes de la inauguración del coloquio que se desarrolla los días 27 y 28 de agosto en la Autónoma.
Para Alarcón, los partidos deben abrirse a la crítica y al acompañamiento de los especialistas en busca de modificar el curso de acción que se tiene hasta la fecha.
–¿Se puede romper ese círculo vicioso apostando a las nuevas generaciones de politólogos?
–Creo es una solución a corto plazo. En el mediano y largo plazo es necesario fomentar el activismo a nivel ciudadano, es decir, que instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de profesionistas, tenemos una visión más clara. Se deben fomentar las auditorías ciudadanas, los observatorios ciudadanos, los factores de seguimiento, es lo que a nosotros corresponde en lo referente a identificación de problemas, elaboración de mapas de riesgo, establecer libros blancos, mejorar las buenas prácticas, un conjunto de tareas que pueden hacerse.
Por otra parte, en el vigésimo aniversario de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA, hizo énfasis en la necesidad de que la gente exija políticos formados en las aulas y no se conforme con políticos improvisados con el oficio cotidiano, para representarlos en los gobiernos e instituciones dedicados a la toma de decisiones.
Cabe señalar que la inauguración de este evento académico estuvo a cargo del rector Mario Andrade Cervantes, quien en su discurso hizo mención de las aportaciones que los egresados de la autónoma han realizado a la vida política y pública de la entidad. Compartió el presídium con Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Griselda Macías Ibarra, jefa del departamento de Ciencias Políticas; Fernando Barriento, politólogo de la Universidad de Guanajuato y Alberto Arellano Ríos, catedrático del Colegio de Jalisco.
Dentro de las actividades desarrolladas en el Segundo Coloquio de Historia y Balance de la Ciencia Política en México de las mesas de trabajo Historia de la Ciencia Política en México, Creación de Escuelas, Facultades, Carreras y Posgrados; la conferencia magistral de Gianfranco Pasquino y la presentación del libro Congresos Estatales en México.