- La Secretaría de Hacienda deberá ser flexible y sensible de las necesidades de las empresas mexicanas
- El análisis del paquete económico 2016 retomará las siete iniciativas que ha presentado para contar con un mejor entorno fiscal y financiero
Martín Orozco Sandoval indicó que ante las complicadas condiciones económicas por las que atraviesa la nación, estará estrechando el diálogo y los acuerdos con las autoridades relacionadas con el diseño y aplicación de las políticas financieras, a fin de contribuir a la certeza y la estabilidad en el desarrollo de la nación.
El senador por Aguascalientes destacó que una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha mostrado intenciones de apertura en sus estrategias operativas, le será solicitado mayor flexibilidad hacia la base productiva a fin de generar certeza en el trato, y con ello, más participación en el cumplimiento de las obligaciones tributarias: “Lo primero que deberá dejar de hacer Hacienda es dejar de sostener esa rigidez que sólo ahorca a nuestros empresarios, sobre todo los del sector de la micro, pequeña y mediana industria”.
Como medidas inmediatas que deberá asumir, citó modificar las tasas y bases de impuestos, para que las empresas puedan crecer en medio de la crisis y así generar más empleo con mejores salarios.
Orozco Sandoval estimó necesario generar inversión, generar empleos, porque los empresarios están muy acotados en temas impositivos. “Tendrá que haber inversiones blandas, tendrá que ver algunas inversiones de estado en algunos sectores como es el turismo y los servicios que generan rápidamente economía”.
“Requerimos en este momento una absoluta sensibilidad del gobierno para no desproteger a la industria y permitir la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora y sus familias”, puntualizó el senador.
Insistió en dar especial atención a la clase media de la población, que ha visto disminuido su poder adquisitivo en más del 5 por ciento durante los últimos tiempos, derivado sobre todo de la rigidez de la Reforma Fiscal.
Estimó que el mercado interno podrá tener un exitoso crecimiento apostando a los programas sociales, en estimular la inversión local y evitando todo gasto en el gobierno.
Insistirá en esquemas que reditúen en beneficios para los empleados, considerando que el 50 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es aportado por los trabajadores de la clase media.
El senador Martín Orozco mencionó que el 8 de septiembre se estima la recepción del paquete económico de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2016, donde se estará partiendo del presupuesto base cero para lograr una mejor distribución de los recursos.
Adelantó que en la revisión y análisis estará dando impulso a las siete iniciativas que ha presentado ante la Cámara de Senadores, y que se relacionan con los temas fiscal y financiero, proponiendo un mejor desempeño de la economía del país con beneficios para las familias mexicanas.