- Existe toda la jurisprudencia necesaria para hacerlo
- Acusa el Observatorio de Violencia Social y de Género de resistencias en el Congreso
Aunque la LXII Legislatura del Congreso del Estado no está de acuerdo con la tipificación del feminicidio como delito autónomo, con el argumento de que aumentar la pena para dicho delito pero conservarlo como agravante del homicidio sería lo ideal para ejercer justicia, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) permanece en la exigencia de tipificarlo como autónomo. Al reclamo también se ha unido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de su titular, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
“Lo que el Observatorio y diversas organizaciones a nivel nacional han buscado es que se tipifique el feminicidio como delito autónomo, entregamos fichas de argumentos objetivos, además de la jurisprudencia en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los tribunales a nivel federal lo han dicho a cada una de las entidades, en casos específicos, que el feminicidio no puede ser tomado como una agravante del homicidio porque la naturaleza del delito es diferente”, indicó Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSG.
El reclamo se torna cada vez más fuerte tras el asesinato de dos mujeres en la entidad, el primero corresponde a María del Cristal Acevedo Gómez, de 29 años, presuntamente asesinada tras un asalto; y María Roxana Mercado Aguirre, de 34, quien desapareció el 31 de julio de la ciudad capital y fue hallada muerta en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el pasado 6 de agosto. Se desconoce si los dos crímenes son investigados con perspectiva de género en la Fiscalía General del Estado.
Ávila Montejano agregó que los legisladores deben trabajar en adecuar la iniciativa presentada por la panista Sylvia Garfias Cedillo para la determinar como autónomo el feminicidio.
“Consideramos que la iniciativa que se presentó se puede mejorar, esperamos este trabajo legislativo de presentar alguna alternativa, o si les parece que la iniciativa que se presentó deja algunos puntos que podrían permitir que continúe la impunidad en el acceso a la justicia de las mujeres en Aguascalientes, que la mejoren. Tenemos una partida especial en el Congreso del Estado para el pago de asesores y asesoras, que consideramos que es muy importante que se involucren en el tema.”
Por su parte, la titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Patricia Ramírez de Lara, apoya la decisión que tomen los legisladores de no tipificar el delito como autónomo, ya que considera que se puede perseguir la justicia para las mujeres con el delito como agravante del homicidio. La funcionaria estatal consideró que Aguascalientes no es una entidad en la que exista un problema grave de violencia contra la mujer: “el tema de tipificar el feminicidio está por esta necesidad de armonizar con el ámbito federal, pero cada estado tiene una circunstancia especial, estamos en el lugar 31 de feminicidios a nivel nacional, no es un problema grave”.