- La solicitud de ampliación era de 200 hectáreas
- Existen áreas protegidas en la zona
El titular de la delegación en Aguascalientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Augusto López Ramírez, indicó que le fue negado a la mina El Porvenir, en el municipio de Tepezalá, la ampliación del terreno para explotar minerales en 200 hectáreas.
Esta es la segunda vez que la delegación de Semarnat niega el permiso de ampliación a la mina propiedad de la Compañía Minera Real de Asientos y Anexas. La primera vez fue hace aproximadamente cinco meses.
“Entre otros puntos, fue porque algunos polígonos no tenían certeza legal o claridad de los dueños, había áreas prioritarias y áreas donde sobrevuela el águila real.”
López Ramírez explicó que dentro de las 200 hectáreas pudieran existir algunos polígonos con las características necesarias para otorgar el cambio de uso de suelo.
“Hay polígonos muy bien delimitados, son áreas protegidas o son áreas prioritarias, no olvidemos que el 20 de julio del 2015 en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente publicó el catálogo de áreas prioritarias de conservación para el estado de Aguascalientes, y aquí están todos los polígonos del estado que se declaran áreas prioritarias, en las cuales no se puede construir fraccionamientos, centros comerciales y/o actividades mineras.”
La solicitud que ingresó por segunda vez la empresa minera fue rechazada hace aproximadamente un mes. El titular de Semarnat agregó que se debe poner especial atención en el otorgamiento de permisos para evitar tragedias como lo sucedido en la mina Santa Francisca, ubicada en el municipio de Asientos y donde, tras un accidente, perdió la vida un trabajador y dos más resultaron lesionados.
“Primero partamos del inicio de los permisos, que es lo primero que hay que revisar, porque muchas veces son minas que están trabajando al margen de la ley, y cuando suceden las desgracias es cuando se exhiben asuntos que no están permitidos.”
La mina El Porvenir, en Tepezalá, explota oro, plata, zinc, cobre, fluorita y cadmio.