- Sorprende el interés de las mujeres en la participación de convocatorias municipales de literatura e imagen
- Podría quedar desierta la categoría de ensayo del Premio Dolores Castro por poca participación
Mientras se esperaba la participación de no más de 50 mujeres en la convocatoria Relatos e imágenes a través del cuerpo, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) se sorprendió el alcance del proyecto que junto al Instituto Municipal de la Mujer (Imma), lanzó en marzo pasado. Hasta el día del corte (viernes 7 de agosto) se sumaban 200 mujeres de la capital, internas del Cereso femenil y mexicanas residentes en el extranjero.
“Aunque se enojen mis compañeros varones, la verdad es que un proyecto así no sería posible con hombres”, puntualizó Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Imac, al señalar la sensibilidad femenina y el compromiso con el cual se llevó a cabo la convocatoria, pues a pesar de sus múltiples actividades personales y profesionales, se transportaron a la Casa de Animación Oriente para realizar dinámicas de comunicación e integración para dar pie a su experiencia de trabajo en parejas.
Desde su punto de vista, el resultado hecho libro físico, va a permitir ser una radiografía que con los años se va a tomar como una referencia para saber qué pasaba con un demográfico específico, sus inquietudes, experiencias, y necesidades, “el libro por sí mismo contará una historia, una radiografía muy interesante del Aguascalientes de hoy”.
Empezó siendo un proyecto que iba a contemplar entre 40 y 50 mujeres, hoy van más de 200 involucradas. Hay una parte que se encargó de asistir al Cereso femenil para trabajar con algunas internas, esto se considera como una tarea importante para cualquier dependencia gubernamental, pues ellas también son parte de una sociedad y merecen un espacio para contar su historia, “creemos que esto va a embonar como broche de oro para que sea una radiografía muy completa”, desde mujeres amas de casa y campesinas hasta las involucradas en la vida política de la capital, los medios de comunicación, docencia, el deporte y demás, hasta convertirse en un ejercicio muy inclusivo.
“Una vez más se demuestra que la cultura puede permear más allá de instituciones, de colores partidistas, niveles gubernamentales, se demuestra que hay una comunidad que se integra”, y que sólo necesita pequeños empujones llamados programas y políticas públicas.
Aunque la idea original era que la publicación oficial se presentara en el mes de octubre durante la celebración de la ciudad, el funcionario municipal anuncia un probable retraso hasta diciembre o enero (2016), pues como el libro ha ido en crecimiento incontrolable, prefieren darle el rumbo natural y no obligar a que salga por prisas y sin los cuidados que requiere al ser un proyecto histórico en la vida del Instituto.
Premio Dolores Castro
Otra de las acciones afirmativas que convoca a la voz de las mujeres es el Premio Dolores Castro; esta cuarta edición se abrió una tercera vertiente: el de ensayo, el cual Vázquez Zúñiga adelantó que no logró una respuesta favorable, al registrar sólo dos trabajos; por lo que en caso de que el jurado calificador lo decidiera, el premio podría declararse desierto. De ser así, el recurso etiquetado se transformaría en un nuevo proyecto de la misma área de la literatura.
“A lo mejor no hicimos la suficiente difusión de esta nueva categoría, es una asignatura pendiente que nos llevamos en la mesa de mejoras”, por el momento no se ha cerrado el proceso de los jueces, ellos se encuentran en los tiempos de análisis, discusión y propuestas de deliberación. Este año llegaron poco más de 80 trabajos en poesía y narrativa pero aún se desconoce la procedencia de las participantes.