- En Aguascalientes ganó Anaya con cinco mil 603 votos
- Niega dirigente estatal intromisión de directivos y funcionarios a favor de Anaya
Conforme a los estatutos del Partido Acción Nacional, el día de ayer se llevó a cabo la jornada electoral para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, con la colocación de mil 600 centros de votación en todo el país, de los cuales 12 le correspondieron a Aguascalientes, divididos entre los municipios y la capital. Según resultados preliminares emitidos en el Comité Directivo Estatal, Ricardo Anaya Cortés obtuvo cinco mil 603 votos, mientras que Javier Corral Jurado sólo 593; y cien votos nulos.
Al ser una jornada corta de las 10:00 a las 17:00 horas, el comité auxiliar estatal de la Comisión Organizadora Nacional consideró haber sido una elección tranquila, relajada y sin irregularidades. Poco antes de cerrar las urnas, el presidente estatal del partido, Paulo Martínez López, celebraba la participación de la militancia, pues comúnmente en procesos de esta naturaleza se registraba una participación de entre el 50 y 60 por ciento (basados en una matrícula de poco más de 14 mil militantes); en esta ocasión se tuvo una afluencia considerable con largas filas que sumó casi el 50 por ciento.
“Desde la campaña, el proceso interno se llevó con toda tranquilidad y mucho respeto tanto de Corral como de Anaya”, con lo que se aseguró que al menos en Aguascalientes no existieran impugnaciones, al haber coadyuvado de manera transparente con la Comisión Organizadora Nacional. Mientras esto se presumía en la entidad, el aspirante Corral Jurado denunciaba acarreos “descarados” en ocho estados del país: Querétaro, Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Puebla; sin embargo se le solicitaron las pruebas para que la Comisión analizara la magnitud de los hechos y su posible sanción.
En lo local, Martínez López reconoció que desde un inicio parecía que iba a estar decantado para Anaya Cortés, ya que Corral Jurado “se subió a la contienda un poco tarde”, lo que se refleja hoy en los resultados preliminares: “Anaya ya estaba con un proyecto muy bien preparado en todos los estados”, desde su perspectiva este proceso deja un buen mensaje para el partido en cuanto al quehacer pendiente con la militancia para aumentar su participación en eventos internos.
En comparación con el proceso anterior de Gustavo Madero y Ernesto Cordero, este fue menos álgido y tenso, ya que no se tuvo una campaña tan intensa: “Al final el resultado de los votos se respetó y ahora tendremos una nueva dirigencia que dará mejoras al partido”, se considera necesario que toda vez que la Comisión Nacional entregue los resultados finales, los panistas dejen atrás el proceso y comiencen a unirse para la conformación de la estrategia electoral nacional rumbo al 2016.
Al ser cuestionado por las críticas del senador con licencia en cuanto al uso del papel de alcaldes para “cargar los dados hacia Anaya”, el dirigente panista aclaró que todos los directivos y funcionarios tuvieron la instrucción de no involucrarse en el proceso para garantizar la equidad y transparencia, mismo que fue respetado: “Dichos podremos decir muchos, que lo podamos probar es otra cosa”, en su momento el quejoso tendrá que presentar las evidencias contundentes que comprueben sus reclamos y sea la autoridad electoral interna la que analice si hubo o no tendencia no legal de los funcionarios.
Para las 19:20 horas ya se tenían computadas casi el 80 por ciento de las casillas en todo el país, lo que mostraba a Ricardo Anaya Cortés como el líder en la votación; será hasta hoy por la tarde-noche cuando la Comisión Organizadora Nacional dé a conocer los resultados finales.
Aunque se anuncie la victoria del ex diputado federal, el proceso lleva días en concluir, primero deberán desahogarse las impugnaciones presentadas para que en un plazo de máximo tres semanas se lleve a cabo la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Paulo Martínez López añadió que aunque con ambas figuras mantiene una relación cercana, es con Ricardo Anaya Cortés con quien estrechó más su relación al ser “contemporáneos del área de acción juvenil”, a quien pedirá en principio una comunicación directa para diseñar una estrategia política-electoral muy bien definida, al ser Aguascalientes el estado prioritario para los comicios del 2016, debido a sus resultados en las elecciones pasadas y llevar un nivel muy por encima de todos los demás en donde se renovará la gubernatura.
Para las 20:00 horas, vía redes sociales, la Comisión Organizadora Nacional reportaba una ventaja del 81 por ciento para Anaya Cortés con 146 mil 063 votos; mientras que Corral Jurado ostentaba un 16 por ciento, correspondientes a 29 mil 928 votos.