Una de cal… Comienza bien la semana para Antonio Martín del Campo con el anuncio de que en Aguascalientes Ricardo Anaya Cortés ganó el proceso interno para elegir dirigente nacional del PAN con 5,603 votos, y Javier Corral Jurado sólo obtuvo 593 sufragios. El presidente estatal de los blanquiazules, Paulo Martínez López, dio a conocer los resultados de Aguascalientes que reflejan lo que ocurrió en el país, donde con el 81% de los votos, Anaya Cortés se llevó 146,063 y Corral Jurado nada más 29,928, los resultados definitivos serán difundidos hoy por la tarde, pero no hay marcha atrás, el protegido de Gustavo Madero será quien lo suceda en el cargo.
Borrón y cuenta nueva. Durante la jornada panista, Javier Corral denunció “acarreo descarado, masivo y vergonzoso” a favor de Ricardo Anaya y a lo largo de la campaña, el senador calificó al diputado como títere del Consorcio, un grupo que tiene secuestrado al PAN, sin embargo, por la tarde de ayer, reconoció su derrota y culpó a la maquinaria, a la cargada… pero todo eso quedará atrás, pues no impugnará la elección, ahí muere pues. Anaya Cortés ya tendió la mano a su adversario e hizo cuatro promesas a bote pronto: 1) Hacer pública su 3 de 3, las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. 2) Se reducirá el sueldo en un 50% y bajará la nómina del partido. 3) Promete sólo viajar en vuelos comerciales y en clase económica. 4) Propone rebajar sustancialmente los gastos destinados a “campañas y a partidos políticos, para apoyar a las universidades públicas”. A los candidatos, su partido les puso un tope de gastos de campaña de 9 millones de pesos… los cuales fueron otorgados del financiamiento público del PAN, es decir que el loado proceso interno lo pagaron millones que no tienen vela en el entierro.
Las cuentas alegres, el encargado de organizar la elección panista, Héctor Larios, informó que la participación fue cercana al 50%, de un listado nominal de 477 mil 10 militantes (que fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación) y del total de votos, 2,800 fueron nulos; a eso Paulo Martínez López lo calificó como “una muestra clara de la democracia que vive el partido. De la participación y de un buen ejercicio político que siempre desarrollamos a fin de llevar a las dirigencias a las mejores personas que permitan mejorar las condiciones políticas y así poder ganar los próximos procesos electorales que es principal objetivo”… Ajá. Como sea, ahora ya sabemos quién estará al frente del partido en los siguientes procesos electorales, sobre todo, en la futura elección presidencial del 2018, también ya es un hecho que en el Revolucionario Institucional estarán al mando Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo, quienes hoy registrarán sus candidaturas a la dirigencia nacional priista y presentarán su programa de trabajo basado en cinco ejes, entre ellos unidad y cohesión.
Allá a lo lejos… Atrás quedaron también las reyertas panistas sobre quién le ayudó a reunir firmas en Aguascalientes a Javier Corral (que si Martín Orozco Sandoval o que si Fernando Herrera Ávila) y aunque al senador perdedor le pareció un asunto de poca importancia y alguien de su equipo descalificó a nuestra reportera Itzel Acero por preguntarle a Corral Jurado sobre el asunto, sí que importa, y si no, revise la desesperación con que los blanquiazules están buscando en sus memorias imágenes donde aparezcan al lado de Ricardo Anaya, la que sea, con tal de quedar bien con el nuevo mandamás del partido, y de hecho, sí importa porque por eso iniciamos esta columna indicando que son buenas noticias para Antonio Martín del Campo, quien abiertamente siempre estuvo con el joven ganador.
…por todas las de arena, y mire que ya le hacía falta una palmadita en el hombro al alcalde de Aguascalientes, pues toda la semana le ha llovido en su milpita, no necesariamente por su culpa, pero digamos que sí por su responsabilidad, la discusión sobre el uso de la plaza principal de Aguascalientes, la instalación de puestos de vendedores ambulantes con el pretexto de los festejos de la virgen de la Asunción, hasta el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, calificó a los puestos como un “mercado desagradable” y amenazó con elaborar un decreto para “establecer un polígono específico de respeto, no hay necesidad de que tengamos esas vendimias que nada tienen que ver con una peregrinación”; no sólo eso, cuando Martín del Campo y Carlos Lozano de la Torre se encontraron en un evento, el gobernador pidió a los presentes que votaran levantando la mano acerca de si les gustaba o no cómo se hacía uso de ese espacio público, una contundente mayoría señaló que no estaba de acuerdo; y por si fuera poco el buleo del gobernador al presidente municipal, la asociación de comerciantes del centro, sí, esa que se queja de todo, pero que durante las campañas permitieron la colocación de propaganda a favor de Antonio Martín del Campo, estuvo insistente con el tema y ni las declaraciones de Manuel Cortina Reynoso lograron que los de la Acocen se bajaran de su macho e increparan al alcalde; como sea, ya se acabaron los festejos y otros tendrán que ser los temas.
Relevos australianos. Los cambios en la dirigencia panista necesariamente traerán ajustes de cuentas, entre ellos el de los coordinadores blanquiazules de las bancadas del Senado y la Cámara de Diputados, si bien Herrera Ávila señaló que aunque hay diferencias dentro del partido, prevalece en él, el deseo de que México tenga una renovación positiva y, públicamente, dijo que había apoyado a Ricardo Anaya, entre los anuncios que hizo el nuevo dirigente nacional es que esta misma semana se reunirá en el bunker panista para acordar los cambios de coordinadores, y ahí es donde Fernando Herrera tendrá que poner en juego todo su poder de persuasión para no perder el cargo de coordinar a los senadores, de lo que se trata es de convencer de que no lo releven con Roberto Gil Zuarth, aunque por la cercanía con Anaya Cortés se ve difícil. Y otro asunto que tendrá que resolver Herrera Ávila es la denuncia que se prepara en su contra por una encuesta telefónica que puede ser considerada un acto anticipado de campaña, ya que los encargados de las preguntas, presentan el cuestionario bajo el tema de “panorama político” pero los cuestionamientos son argumentos a favor del senador, la primera pregunta es si el encuestado sabe que Fernando Herrera nació y se crió en Aguascalientes, y en la última se pregunta desde qué cargo podría seguir trabajando para el bien de la entidad, si como aspirante a la alcaldía o a la gubernatura… Chas.
La del estribo. Enrique Peña Nieto participó en la quinta edición de la Carrera Molino del Rey, esa que año tras año organiza el Estado Mayor Presidencial. En esta ocasión Peña Nieto inauguró su cuenta en Periscope para transmitir en vivo el arranque de la carrera… ¿El resultado? Un cabús más para el tren del mame, pues de inmediato se difundieron montones de memes señalando que el presidente se pone las calcetas al revés… ¿Es cierto? No, las calcetas son de un diseño especial para corredores y tiene refuerzos de color gris en los talones, punta y empeine, ¿importa?, tampoco, igual seguiremos con la atención en nimiedades como esas, en esos términos, cualquier “exhorto” a evitar las críticas al gobierno de Peña Nieto es, básicamente, una tontería.
@PurisimaGrilla