Desinterés… No importa cuántos comunicados de prensa, cuántas declaraciones, el impulso que a través de los medios oficialistas se le quiera dar al discurso sobre la mejoría en la procuración de justicia que se le debe a la creación de la Fiscalía General, lo cierto es que mientras Óscar González Mendívil y la institución de la que es titular no demuestre en los hechos un compromiso real con la atención al problema gravísimo de las desapariciones en Aguascalientes, toda valoración del trabajo que se realice quedará como ineficiente.
Desapariciones. ¿Cuántos más se deben sumar a las centenas de desaparecidos para transformar la desidia en política gubernamental? Reciente está todavía el caso de María del Cristal Acevedo y, por decir lo menos, la sospechosa e ineficiente actitud oficial de la Fiscalía. Ahora, ante la desaparición del niño Luis Guillermo Martínez Díaz, se repite una práctica que evidencia el incumplimiento de los protocolos establecidos para afrontar y resolver casos como este. Los padres presentaron la denuncia de la desaparición de Luis Guillermo Martínez Díaz en forma inmediata, y en el Ministerio Público la respuesta fue que tenían que esperar a que se cumplieran 72 horas para poder llamarlo desaparecido, fue hasta que por redes sociales, carteles en las calles, volantes en los cruceros y difusión a través de la solidaridad de los medios de comunicación que la autoridad decidió emitir la Alerta Amber, demasiado tiempo después de la denuncia. Al ser exclusiva para menores de edad, el reglamento nacional de la Alerta Amber exige su activación de manera inmediata al momento de su denuncia, pero con el pretexto de mantener la imagen de Aguascalientes seguro, no se hace nada. Tanto a la familia de Guillermo Martínez Díaz como de la joven localizada, Claudia Yaneth Fernández Barrientos, sufrieron una revictimización institucional, la falta de sensibilidad y preparación para atender asuntos tan delicados como estos, incrementa cada vez más al tener servidores públicos emanados de la camaradería de los políticos. Si bien la Fiscalía es una de las instituciones, que por ley está obligada a seguir protocolos estatales, nacionales e internacionales, estos no han seguido ningún lineamiento inclusive cuando las organizaciones civiles comenzaron las líneas de comunicación con las autoridades se percataron que el encargado estatal de la Alerta Amber no estaba informado de lo que sucedía con este menor de edad. A la familia de Claudia Yaneth Fernández Barrientos le pidieron que no hicieran ningún tipo de comunicado hasta que realmente vieran que no se había ido con el novio o de parranda con amigos, así de vil es el trato que se le da a personas angustiadas por la no localización de un ser querido. Ese es el comportamiento de los empleados de Óscar González Mendívil, mientras las autoridades sigan recibiendo elogios por parte de la clase política (como el reconocimiento que hizo la directora del Instituto Aguascalentense para las Mujeres, Patricia Ramírez de Lara, a la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado en el caso de María del Cristal Acevedo Gómez), la sociedad entera seguirá siendo víctima de la ineficiencia, que como en todos los casos, es la más vil de las complicidades.
Otros desaparecidos… Antes de que llegara el fin de semana, los magistrados Constancio Carrasco Daza, María del Carmen Alanis Figueroa, Flavio Galván Rivera, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Olimpo Nava Gomar, corroboraron que el Partido del Trabajo no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida y que no deberá esperarse a la celebración de las elecciones extraordinarias en Aguascalientes para que se le asignen dichas curules. Este lunes, el Instituto Nacional Electoral tendrá que iniciar el procedimiento de pérdida del registro tanto del Partidos Humanista como del PT, pues ya fueron agotadas todas las vías legales para impugnación de los resultados electorales, lo que marca el arranque de labores de Dionisio Ramos Zepeda y Gerardo Sierra Arrazola, quienes fungen como interventores del proceso preventivo de pérdida de registro de los partidos del Trabajo y Humanista. Ninguno de los recursos interpuestos por la organización que comanda Alberto Anaya prosperó, la Sala Superior del TEPJF dejó sin efecto el último recurso presentado por el Partido del Trabajo con el que buscaba acceder a espacios plurinominales en la Cámara de Diputados, con todo y que le faltaron décimas para alcanzar el 3% de la votación nacional. A la sesión del viernes, que arrancó con una tardanza que ya se está haciendo costumbre, no asistieron todos los magistrados, la ausencia (justificada o no) de Manuel González Oropeza dio como resultado que la decisión fuera tomada sólo por cinco de los siete que conforman el tribunal.
Sospechosistas… Quien se haya animado a seguir la transmisión de esa sesión del Trife, no podrá alegar que la determinación de los magistrados esté infundada, de hecho, Salvador Nava Gomar insistió que no estaban “discutiendo en el Tribunal Electoral si el PT conserva o no su registro, nos limitamos al acuerdo del INE México”, pero esa decisión era todo lo que faltaba para que el instituto a cargo de Lorenzo Córdova Vianello proceda a formalizar quitarle el registro a dicho partido. También insistieron los magistrados en que la votación válida emitida sí debe considerar los sufragios emitidos a favor de los independientes, que si se descontara le daría los más de tres mil votos que necesita para mantener el registro. Además, declararon infundados los alegatos de los petistas de que se haya violado la ley al resolver juicios y recursos promovidos de los cómputos a diputados al Congreso de la Unión, pues al ser documentación pública, el Partido del Trabajo estaba en aptitud de tomar en cuenta la información contenida para verificar si el cómputo estaba apegado a derecho, sin embargo, lleva mucho tiempo ya vacío el nombramiento de un séptimo magistrado para dar certeza jurídica, es decir, se da oportunidad a que los petistas esgriman como argumento que sólo sesionaron cinco de los siete, lo que no es poca cosa, pues en la anulación de la elección del Distrito I, cuando sí fueron los seis, al haber empate, todo el peso del veredicto recayó en Constancio Carrasco Daza, como presidente del Trife; hay incluso quien dice que es como si hubiera votado dos veces. De nuevo, quien siguió la transmisión de la sesión, no podrá dudar de ella, pero, el Tribunal Electoral no se puede permitir que sus decisiones se cuestionen por la falta de un magistrado; nomás como dato, que a la mejor no viene al caso, pero igual así funcionan los cuestionamientos: dos de los tres magistrados del Trife fueron los mismos que votaron en contra en la impugnación del 2010 cuando Carlos Lozano de la Torre fue electo gobernador, para el rumor entonces cabe preguntar ¿fue y es algo personal?, ¿revancha?, ¿a quién se beneficia? Sospechas, sospechas, puras sospechas.
La verdad no peca pero incomoda…el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, en resumen dijo que en Aguascalientes estamos muy retrasados con aquello de la actualización en las leyes de derechos humanos, que incluso el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, se comprometió el año pasado a conformar un programa estatal de igualdad y no discriminación, pero no lo ha hecho; pero más allá de ese llamado de atención, el verdadero jalón de orejas es para el Congresito, que obstinado en el lucimiento personal de los diputados con miras a que se les premie con alguna candidatura o al resolución de reyertas personales no ha considerado como importante la armonización de las leyes en derechos humanos, y no nada más eso, a los legisladores de Aguascalientes nomás no se les pega la gana acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio y tengan el derecho de adoptar. Los señalamientos de Ricardo Bucio Mújica son precisos, así que no valdrá la pena intentar culpar al titular del Poder Ejecutivo estatal, en este caso sí hay alguien a quien se le debe pedir que se ponga las pilas: la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congresito, Anayeli Muñoz Moreno, sí, está bien que muestre su filiación verdecologista atacando a las huestes de Antonio Martín del Campo, ya sea por los árboles de la Alameda o el asalto a su casa de gestión, pero, en su agenda es obligación impulsar, promover, exigir y luchar por imponer en la agenda legislativa los temas de los derechos fundamentales…
La del estribo. Durante el fin de semana volvieron a saltar los aspirantes panistas a suceder a Carlos Lozano de la Torre, los del azul se encargaron de promover a través de calumnas amigas que suenan fuertes Fernando Herrera Ávila, Rubén Camarillo Ortega y hasta Antonio Arámbula. El fin de semana también se integró a la Comisión Permanente del PAN Edna Lorena Pacheco, ya sólo hay una de Aguascalientes en ese organismo, y es del equipo Martín Orozco Sandoval… Nomás decimos.
@PurisimaGrilla