- La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados se creó tras las negaciones de los sindicatos
- Jurisprudencia permitirá que las demandas no tarden más de seis meses en sentido positivo
A casi año y medio de comenzar el movimiento de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados en todo el país, para exigirle al Issste el incremento de los conceptos de bono de despensa y previsión social, truncados en 2008. Los jubilados reclaman la falta de apoyo de sus sindicatos correspondientes.
Cerca de un millón de jubilados en todo el país se unieron tras haber sido rechazados por sus representantes sindicales, en los sectores de educación, salud, INEGI e IMSSS. La mañana de ayer cerca de 25 representantes del movimiento en Aguascalientes se manifestaron en el vestíbulo del Palacio Legislativo, para celebrar la jurisprudencia emitida por el Primer Colegiado de Circuito con cinco casos locales, lo que les facilitará los procesos de las nuevas demandas que pudieran presentarse.
Parte de su malestar actual es que los sindicatos nunca los abanderaron, por lo que tuvieron que unirse poco a poco y comenzar el procedimiento de manera independiente para lograr el pago de su derecho. A la fecha los sindicatos no han aportado nada para los procesos legales, se asegura que en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) únicamente los canaliza a una asociación particular (Asociación de Jubilados y Pensionados) que la dirige Antonio Murillo Adame: “El SNTE debería promover un bufete de abogados bien capacitado para que nos hicieran las demandas gratuitamente”, sin embargo sólo les dan una tarjeta de bufete de abogados privados con costos estratosféricos.
A pesar de que el líder sindical, Mario Armando Valdez, asegura que ya estaban en pláticas para concluir sus demandas sin costo alguno para los maestros jubilados, María de Jesús Rangel Velásquez, vocera del movimiento en la entidad, negó su participación en los acuerdos con el Issste: “Se quedan en puros declaraciones, ahora sí habla después de la presión que metimos, pero que lo demuestre, porque no ha hecho nada a favor de los jubilados”.
Por ahora, el movimiento en Aguascalientes cuenta con poco más de 300 jubilados de varios sectores, los cuales la coalición, a través de sus tres asesores, les cobraron una cuota simbólica de inicio de trámites de 500 pesos y ahora que ya se ganó la primera etapa pagarán otros 500 pesos; el gasto mayor fueron los viajes a la Ciudad de México y constantes impresiones, copias y transportes, erogados de sus “raquíticas pensiones”.
La agrupación hace un llamado a los jubilados a que presenten sus demandas, pues con la jurisprudencia las resoluciones en lo positivo no tardarán más de seis meses, y el beneficio quedará en el incremento de 265 pesos por el concepto de previsión social y 265 pesos de bono de despensa. Lo que recibirán en octubre los 114 jubilados con demandas ganadas será el retroactivo de cinco años, posteriormente tendrán el pago regular mensual vía nómina.