- Se trabajó con los personajes de Plaza Sésamo para combatir el fenómeno del acoso escolar
- Los niños también disfrutaron de varios paseos a parques, a un museo y a una empresa pasteurizadora
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, clausuró las actividades del curso de verano Mis Blancas Vacaciones en el Cedeco, al cual asistieron más de 920 niños, quienes participaron en actividades formativas, lúdicas y de esparcimiento.
En la casa club del organismo se resaltó que este programa, dirigido a la niñez en temporada de vacaciones, tiene como objetivo que los infantes sigan aprendiendo de una manera divertida y recibiendo educación por parte de instructores que llevan el curso con gran profesionalismo.
Comentó que el DIF estatal vela por el bienestar de la familia y la recreación es parte importante del desarrollo integral del ser humano, por esta razón es que año con año la institución ofrece este curso en los 15 centros de Desarrollo Comunitario y en las instalaciones de casa club. Lo más importante del programa de actividades es que se trabaja con mensajes positivos, haciendo hincapié en una cultura de respeto, ponderando el valor de la amistad, honestidad y responsabilidad.
Asimismo, dijo que para alcanzar este propósito se trabaja de la mano con Plaza Sésamo; en todos los centros los niños tuvieron la oportunidad de apreciar la obra de teatro de los personajes de esta serie educativa.
Explicó que el tema central sobre el cual trabajaron los personajes de Plaza Sésamo fue el bullying o acoso escolar, para enseñar a los niños que esta práctica debe erradicarse de los planteles educativos a través de su participación activa denunciando cualquier tipo de maltrato y violencia.
Comentó que siempre se ha buscado apoyar la economía doméstica, por ello es que el costo del curso fue simbólico, de 166 pesos, además de otorgarse descuentos del 50 por ciento al tercer hijo y exentando el pago a partir del cuarto hijo.
Detalló que con la cuota y el subsidio que brindó el organismo fue posible entregar a cada niño una playera, material didáctico para las diferentes clases, un desayuno frío diariamente y el transporte para los diferentes sitios de interés que fueron a conocer.
Comentó que al igual que en otros programas del organismo, en este curso se hicieron gestiones ante diferentes instituciones públicas y privadas para ofrecer una mayor variedad de actividades, logrando con estas alianzas que los asistentes conocieran las instalaciones de la pasteurizadora Leche San Marcos, el Parque Acuático Valladolid, el Parque Rodolfo Landeros Gallegos y el Museo Descubre.
Refirió que durante el curso, que inició el pasado 7 de agosto, los niños recibieron diferentes clases de manualidades, en las que se les enseñó a elaborar un colibrí con su casita y un árbol de la vida, los cuales se presentaron en la exposición de clausura.
Asimismo, dijo que en este curso, dirigido a niños de cinco a 12 años, se promovieron varias dinámicas y juegos, y todos tuvieron la oportunidad de socializar, hacer nuevos amigos, aprender canciones y participar en una rifa de regalos.
Con información del DIF estatal