- Proyectos de servicio social con enfoque comunitario, humanitario y profesionalizante
- Participa activamente la comunidad estudiantil en beneficio de los sectores más vulnerables
- Más de 750 estudiantes realizarán su servicio social comunitario en este semestre
Estudiantes del séptimo al décimo semestre de todas las carreras del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) participaron a la Expoferia Vacantes de Servicio Social, donde asociaciones civiles y oficinas de gobierno dieron a conocer los plazas, agenda de actividades y espacios disponibles dentro de sus organizaciones para que los jóvenes puedan apoyar con su conocimiento y disposición prestando su servicio social.
Este evento se desarrolló en el gimnasio auditorio de este plantel, participaron estudiantes de todas las carreras; la plática inductiva impartida por la jefa de la oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario, Flor Martínez Meléndez, quien dio a conocer el objetivo, propósitos, requisitos y demás pormenores sobre esta actividad académica constitucionalmente obligatoria para los estudiantes de las instituciones de Educación Superior públicas.
La servidora pública dijo que la prestación de esta actividad tiene como objetivo principal ejecutar acciones que los incentiven a la sensibilización, así como a desarrollar una cultura de solidaridad, altruismo y compromiso que tenga como resultado la retribución activa a la sociedad que pertenecen y de la que han sido emanados.
Asimismo dijo que el servicio social dentro de las instituciones educativas del nivel superior permite el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la comunidad ya sea económico, político, social, cultural, así como una manera de retribuir en parte los múltiples frutos que han adquirido durante su formación.
Mencionó que para poder realizar el servicio social, los estudiantes deben tener acreditado el 70% de los créditos de su carga académica, lo que corresponde un total de 260 créditos en lo referente a las retículas anteriores y 182 créditos a las retículas por competencias.
Martínez Meléndez dijo que el servicio social es parte de la formación profesional del alumno, consideró imperante recalcar que el acreditar esta actividad es un requisito indispensable para la obtención del título profesional, aunque invitó a los estudiantes a ver el servicio social más que un mero requisito académico, sino como una acción o estrategia de la educación que incide en el desarrollo social, a través de la ejecución de programas con enfoque social y en la formación integral del estudiante, con proyectos con perfiles profesionalizante que le permitan aplicar y desarrollar sus conocimientos.
Invitó a los estudiantes a tener un sentido compromiso y responsabilidad con la actividad y la entidad donde elijan a realizar su servicio social, pues de su correcto cumplimiento varias serán las enseñanzas y oportunidades que se abrirán a su paso como la adquisición de conocimiento o incluso una oportunidad para ocupar una posición laboral.
Dentro de los proyectos que los estudiantes se han visto involucrados desde el año 2014, se incluye el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, realizada en la comunidad de Paso Hondo; también la capacitación en conocimientos de contabilidad hogareña, alfabetismo, eléctrica-electrónica en el hogar, entre otras. Desde el pasado semestre se puso un marcha un proyecto de autosustentabilidad de cunicultura, el cual consiste en la crianza de conejos para posteriormente transformarlos en alimento o como pie de cría, así como un proyecto ambiental de reforestación de la zona.
Encabezando la puesta en marcha de la Expoferia Vacantes del Servicio Social se encontraba el subdirector de Planeación y Vinculación, Carlos Javier Telumbre, acompañado por la subdirectora de Servicios Administrativos, María Luisa Trujillo, y la jefa de departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, María de los Ángeles Silva Olvera.
Con información del ITA