- El rector pidió no sacrificar los recursos destinados a universidades públicas
- Sin contratiempos, la elección del Consejo Universitario
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, llamó a los órdenes de gobierno a evitar recortes económicos a las universidades públicas del país con motivo de los ajustes al presupuesto de egresos, orillados por la inestabilidad económica por el alza en el precio del dólar. Pero si no hay otra opción, que el recorte se reduzca a lo mínimo, sostuvo: “Hago votos de que por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) siga apoyando a los sectores neurálgicos como es la educación. Por otro lado, tenemos que adoptar la cultura de la administración de recursos frente a la escasez, ¿cómo? Con un gran compromiso por parte de la Institución”.
Si bien admitió que la depreciación del peso frente a la moneda norteamericana repercutirá en las finanzas de esta casa de estudios en forma prácticamente inevitable, Andrade Cervantes dejó en claro que no se afectarán ni los programas de becas ni el pago a personal administrativo y docente ni a las obras que hay actualmente hay en ejecución en el campus norte.
“Siempre de estas situaciones el resultado a final de cuentas cuando sale el sol, nuestro astro, hay cosas buenas.”
El rector de la UAA aclaró que ya se tomaron medidas de austeridad tendientes a garantizar el rendimiento del capital disponible, mismas que podrían sufrir adecuaciones de acuerdo a lo que se publique en el presupuesto de egresos 2016, que quedará listo en el mes de octubre: “El presupuesto del gasto operacional es una bolsa y las construcciones que actualmente se llevan a cabo corresponden a recursos del orden estatal y federal, etiquetados específicamente para aulas, bibliotecas o edificios. Son ajenos al gasto de operación”.
Actualmente está en edificación la torre que albergará rectoría y oficinas administrativas, permitiendo así la liberación de una superficie de seis mil 800 metros cuadrados que se destinarán a las áreas sustantivas de docencia, investigación y difusión cultural. Andrade mencionó que se espera concluir el ambicioso proyecto antes de que termine su administración.
Comunicó que la elección de consejeros estudiantiles transcurrió este jueves sin incidentes o contratiempos: “los muchachos acudieron a las urnas, se decidieron 20 consejeros, dos por cada centro y el próximo viernes tendrá lugar la sesión en que se tomará protesta a los nuevos integrantes”.
Hizo también un llamado a los consejeros entrantes a hacer a un lado los intereses ajenos a la Autónoma y cerrar filas en torno a la institución educativa.