- Concluye el V Festival de Canto Operístico con la gala de ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini
- Por su demanda, los espectáculos operísticos comenzarán a generarse en la agenda cultural del estado
Después de doce días de trabajo intenso en el Teatro Morelos y Antonio Leal y Romero, el V Festival de Canto Operístico concluyó con Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, primer gala de ópera producida por maestros y alumnos con apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Ayer, en punto de las 12:30 horas, el Teatro Morelos apagó las luces con las butacas en su máxima capacidad y un público anhelante de un espectáculo poco visto en la entidad, más de diez actores en escena aparecieron con distintos tintes vocales, apoyados por una pantalla traductora de la obra y dos pianistas (Sergio Vázquez y Alain del Real).
Gianni Schicchi es una de las tres óperas que componen el II Trittico (tríptico) de Puccini que pasa del drama, con II Tabarro, a la comedia de Gianni Schicchi, la cual relata la historia de la familia Donati cuando el tío Buoso Donati muere y al ser rico y soltero, dona toda su herencia a un monasterio; al enterarse la familia, con mentiras y artimañas, logra cambiar el testamento.
“Esto es lo que queremos ver, drama, comedia y talento, mucho talento”, señaló el público al concluir la gala con ovaciones de pie. Para los productores ejecutivos, Alexa Torres y Carlos Velasco, los aplausos y sonrisas de los asistentes son la muestra clara de que la ópera ha repuntado en Aguascalientes tras años de haber sido alejada de los teatros, ahora es tiempo de retomarla y generar más espectáculos de esta naturaleza.
“Definitivamente se logró el objetivo y todo gracias al apoyo y suma de voluntades, porque fueron días de mucha intensidad”, mientras que por la mañana se trabajaban las clases individuales, por las tardes-noches se ensayaba la obra una y otra vez. Con sólo ocho días para prepararla, el equipo artístico aseguró que fue un reto bien recibido, pues en la vida profesional no siempre se cuenta con el tiempo suficiente para ensayar un espectáculo de tal magnitud.
Para Alexa Torres, Aguascalientes ya no puede tener sólo una vez al año eventos especializados en la ópera, en el Instituto Cultural comenzarán a diseñar los medios y las formas de ofrecer más ópera en otros tiempos: “La gente lo agradece, lo disfruta y lo espera, el público está ahí esperando muy ávido de ser parte de esta disciplina vocal tan penetrante”.
Por ahora se prevé otra puesta en escena de ópera a finales de agosto por el maestro Jorge López Yáñez, pero seguramente se empezarán a generar otros proyectos operísticos conforme pase el tiempo, pues ya se observó que el público lo aceptó muy bien y ahora será una exigencia más en la agenda cultural del estado.
La quinta edición del Festival de Canto Operístico tuvo la asistencia de 37 alumnos con nueve maestros profesionales de entrenamiento vocal, desenvolvimiento escénico y pianistas acompañantes; fueron doce días arduos desde las 9:00 hasta las 22:00 horas, con cuatro clases magistrales a cargo de Armando Mora, Eugenia Sutti, Isabelle Eschenbrenner y Sergio Vázquez; una zarzuela de inauguración por el ensamble vocal Sutti Studio di Canto y dos funciones de la gala de ópera Gianni Schicchi.