- El programa atiende a enfermos renales crónicos y con cáncer en fase terminal
- La insuficiencia renal crónica crece en un promedio del 11 por ciento anual en México
Al ser la insuficiencia renal crónica una de las enfermedades más costosas para el sistema de seguridad social, dependencias gubernamentales como el sistema DIF mantiene un programa en activo para la atención de enfermos sin seguridad social de escasos recursos, el cual espera atender durante cuatro meses a 25 pacientes con solución para diálisis y medicamento especializado.
Según la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, la insuficiencia renal crónica crece de manera acelerada en un promedio del once por ciento anual en México, debido al alto porcentaje de personas con diabetes mellitus y obesidad. Para inicio del 2015, el IMSS registraba a un total de 9.5 millones de personas con esta enfermedad, de las cuales 150 mil estaban en fase avanzada y el resto recibía tratamientos sustitutos como diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón.
En Aguascalientes, el programa Opción de Vida del DIF estatal, a cargo de la dirección de Trabajo Social, abre su convocatoria para apoyar a los enfermos renales, así como a los enfermos de cáncer en etapa terminal, “sabemos que este padecimiento ha ido creciendo y los recursos familiares no alcanzan para su atención”, detalló Héctor Retamoza, titular de dicha dirección, es por ello que al menos dos veces por año bajan recursos de la Federación y del sector privado para brindar un poco de ayuda en especie.
Para los que tengan que dializarse se les entrega mensualmente la cantidad requerida de solución, hasta por cinco meses; aunque en ocasiones por la demanda de solicitantes se acuerda el apoyo de cuatro meses con la posibilidad de volver a ser beneficiario del programa en otro momento.
El principal requisito para ser incluido en el programa es no contar con ningún tipo de seguridad social (IMSS, Issste, Seguro Popular), ser de bajos recursos y presentar su receta con documentos personales como credencial de elector y comprobante de domicilio. La petición puede hacerse directamente en oficinas centrales del DIF estatal en la dirección de Trabajo Social o al 910 25 85 extensión 6506, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Según la Federación Mexicana de Enfermos Renales y Trasplantados, el manejo de un enfermo renal que requiere de hemodiálisis en un centro hospitalario representa un promedio de nueve mil 631 dólares anuales, el de un paciente de diálisis peritoneal ambulatoria cinco mil 643 dólares, mientras que uno trasplantado alrededor de tres mil dólares anuales.
“Sabemos que no podemos cubrir a todos de un solo jalón pero sí a la gran mayoría”, para los que quedan en lista de espera o concluyen su periodo de tiempo de ayuda, se les canaliza a otras instancias o se les da opciones para acudir a otros lugares con convenios para los servicios médicos a costos accesibles.
Retamoza agregó que como instituto de asistencia social reciben diversos donativos y recursos federales no contemplados en su presupuesto anual, que permiten incrementar los apoyos, por lo que se le pide a la población no dejar de solicitar los apoyos de manera constante.