- En lo que va del año se han realizado dos campañas de auxiliares auditivos con la entrega de 700 aparatos
- En el mes de octubre se realizará una tercera entrega de estos apoyos auditivos
La directora del DIF estatal, Marcela Durán Madrigal, encabezó la entrega de 370 aparatos auditivos en colaboración con la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, lo que representa una inversión superior a un millón 165 mil pesos.
Resaltó que esta campaña forma parte del programa Aguascalientes, estado de los cinco sentidos, a través del cual se busca que los sectores más vulnerables de la población tengan acceso a mejores servicios y apoyos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Acompañada por la directora de Vinculación de Filantropía y Evaluación del Impacto de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Alba Gardenia Mejía Abreu, agradeció el respaldo de esta instancia, que pertenece a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.
Precisó que en esta campaña cerca de un millón pesos fueron aportados por la dependencia federal, con la donación de 320 aparatos auditivos, y el DIF estatal subsidió 50, lo que representó una inversión para la institución estatal de 165 mil pesos.
Destacó que en lo que va del año es la segunda entrega de apoyos auditivos que se efectúa con esta dependencia, por lo que ya se han repartido 700 aparatos, favoreciendo a más de 500 personas, reiterando que algunos de los beneficiarios recibieron dos auxiliares porque presentaban falta de audición en ambos oídos.
Explicó que esta campaña estuvo dirigida a la población en general, y los beneficiarios son de todas las edades, además de que se atendió a población de todos los municipios del estado gracias a la colaboración que se tiene con los DIF municipales, quienes se encargaron de hacer las listas de interesados.
Agregó que los requisitos para entregar los aparatos fueron muy sencillos, sólo se pidió una audiometría para conocer el nivel de pérdida de audición, una identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio para tener un control y mayor transparencia sobre los padrones de beneficiarios.
Señaló que el servicio es totalmente personalizado, ya que se cuentan con tres aparatos distintos que responden a la pérdida de audición de cada usuario, que puede ser media, profunda o severa.
Agregó que además se les hace un molde para que el auxiliar se adapte a las características de las orejas de cada beneficiario, y a todos se les capacita para que aprendan a colocar y retirar el aparato, a guardarlo y darle el respectivo mantenimiento que requiere para que tenga una larga vida útil.
Indicó que durante este año, entre las tres campañas que se realizarán se habrán entregado más de mil apoyos auditivos, lo que representa un respaldo importante para la economía de las familias, sobre todo porque en el mercado cada aparato tiene un costo que fluctúa entre los tres mil 800 pesos y los cinco mil pesos.
Con información del DIF estatal