Por Leticia Medina
Tengo en mi memoria un grato recuerdo de mi abuela materna, una persona que durante toda su vida se mantuvo cercana a cada uno de sus hijos, sus nietos, incluso sus yernos y nueras; un ejemplo de vida, pilar de su familia, tanto en el hogar como en el pequeño taller que tenía junto con mi abuelo, quien a pesar de las adversidades salió adelante, con una tenacidad y coraje que afortunadamente heredó a mi madre.
Mi abuela pasó los últimos años de su vida feliz y tranquila, pero no todas las personas de la tercera edad tienen esta fortuna, hay muchos que sufren: lo que más duele dicen es sin duda, la falta de amor y cuidados por parte de sus hijos, de los integrantes de su familia.
Acabamos de celebrar el Día del Abuelo, y a propósito de ello hay cifras que quiero retomar, datos que preocupan, sobre todo porque la violencia, el abuso y maltrato a los adultos mayores en México se han convertido en un problema creciente en los últimos años en nuestro país.
El 9 por ciento de la población total en México es adulta mayor, mientras que en Aguascalientes existen un total de 110,058 personas de más de 60 años, es decir un 8.5% de la población.
Actualmente padecen violencia más de un millón y medio de adultos mayores, esto representa el 16 por ciento de la población en general; lo más dramático es que casi la mitad de estos casos se dan precisamente en sus hogares.
Casos de abandono, pobreza y falta de una adecuada atención médica se cuentan por montones. A esto se le suma que muchos no tienen el “beneficio”, si se le puede llamar así, de una pensión, por lo que tienen que salir a la calle a buscar algo en qué ocuparse para ganar unos pocos pesos.
En materia laboral en México, un hombre o una mujer deja de ser productivo lamentablemente en pleno desarrollo de sus facultades, físicas y mentales. Increíblemente vemos lo difícil que representa para una persona mayor de 35 años poder cambiar de empleo o insertarse en la vida laboral.
Qué pueden esperar las personas mayores de 60 años, y más aún, me refiero a las que tienen que buscar un sustento para medio vivir. El Gobierno Federal otorga apoyos económicos a través de la Sedesol, para ser precisos 580 pesos mensuales. ¿Usted se imagina pagar renta, agua y luz y además comer con esta cantidad?, ni pensar en enfermarse.
La legislación mexicana establece que los adultos mayores tienen derecho a gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio, a desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir la protección que establecen las disposiciones legales de carácter laboral, pero vemos que la realidad es muy distinta.
Dice una frase: “Si quieres saber todo lo que le debes a tus padres, ten un hijo” y no hay cosa más cierta que esto. No permitamos pues que nuestros abuelos sufran al final de sus vidas. En Aguascalientes contamos con instituciones que promueven actividades para los adultos mayores a través de los clubes de la tercera edad, en donde se generan espacios de convivencia que les permiten mantenerse ocupados y mejorar su calidad de vida.
Concluyo con esta reflexión: aprendamos a tenerles paciencia, a escuchar sus anécdotas, a cuidarlos, a dedicarles tiempo, a transmitirles a nuestros hijos el respeto y cariño que deben tener hacia sus abuelos, recordemos que en el camino de la vida si somos afortunados, llegaremos a esa misma etapa.