- Norma Guel Saldívar no lo considera facultado para evaluar al Congreso en materia de transparencia
- Lamenta Cimtra Aguascalientes que no analicen minuciosamente los presupuestos del gobierno estatal
Como presidenta del Comité de Administración del Congreso del estado, Norma Guel Saldívar desestimó los resultados presentados por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) Aguascalientes, en materia de transparencia y rendición de cuentas al considerarlos fuera de argumento jurídico por no ser un organismo gubernamental como el Instituto de Transparencia del estado (Itea).
“Nosotros nos regimos bajo las leyes competentes, y bajo el Instituto de Transparencia estamos en cumplimiento total y seguimos todos los procedimientos correspondientes”, se argumenta que la organización civil tiene otros estándares diferentes a los que marca la ley y como principales promoventes de ella, no dejar de regirse ante dicho Instituto.
La diputada priista enfatizó que en sus manos sólo tiene el oficio donde se señala que realizarían su evaluación, mas no los resultados, y aunque en el documento se solicita una reunión para el detalle de los criterios a evaluar, los únicos legisladores que respondieron fueron Martha Márquez Alvarado y Mario Álvarez Michaus.
Nerviosa, Guel Saldívar reiteró en múltiples ocasiones que el Congreso se rige por la Ley de Transparencia y el Itea, argumentó que a pesar del respeto que tienen hacia el Colectivo, en el tema de transparencia existe un organismo encargado de manera oficial para su evaluación, “nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma con todo lo correspondiente a presentar la información, tanto en la página como en las preguntas de todas las personas”.
Fernando Aguilera, coordinador de Cimtra Aguascalientes, reconoce que legalmente la instancia gubernamental encargada de hacer este tipo de análisis es el Itea, sin embargo, la sociedad civil se unió para hacerlo de forma externa, debido a que la ley es laxa y a que el organismo ha demostrado que está doblegado hacia las tendencias políticas en turno.
El que la diputada priista desestimara su labor como organismo no gubernamental es una opinión personal ya que se han tenido acercamientos con otros legisladores que indican otro tipo de opiniones, “no creo que sea una opinión generalizada pero sí es lamentable que sea de una representante popular”, si bien los resultados donde se reprueba nuevamente al Congreso con un 38.2% no le afecta en sus labores diarias, es un golpe para la ciudadanía pues no conoce totalmente la información que se generar a partir del ejercicio legislativo.
Desde la perspectiva de Cimtra, en lugar de argumentar situaciones políticas deberían de aprovechar los números para sentarse a dialogar y analizar qué mejoras pueden hacerle a la ley, especialmente en hacerla más estricta al ser considerada la más laxa y frágil, en el tema de transparencia en todo el país.
En la edición de ayer, se le informó que el 64% de subsidio para las organizaciones civiles que son de asistencia técnica o social, se destina a la Fundación Teletón México, y el reclamo de este colectivo por la inexistencia de información que explique cuáles son los requisitos para acceder a ellos. Al cuestionársele el tema a la presidenta del Comité de administración, negó que fueran recursos destinados por el legislativo, sino que provenían del presupuesto de gobierno estatal propuesta por el gobernador.
“Esos recursos no son recursos que tiene propiamente el Congreso del Estado, nosotros únicamente tenemos lo que es la aportación de la Cruz Roja y en este caso del CRIT”, las aportaciones que se entregan a ciertas asociaciones civiles quedan etiquetadas en el presupuesto estatal; según Guel Saldívar, es a través de la Secretaría de Finanzas que se determina el importe una vez revisado por parte del DIF estatal, por lo tanto enfatizó que no es facultad del Comité este tema.
“Eso ya es una definición que se hace ya en el momento que nos presentan el presupuesto, nosotros revisamos ya de manera global no específica”, solicitó al colectivo el diferenciar entre el presupuesto de Gobierno del Estado y el del Congreso, pues este último sólo eroga 50 mil pesos para el CRIT y 30 mil a la Cruz Roja.
Aguilera pronunció preocupación por dichas declaraciones debido a que es justo el Congreso quien debe revisar minuciosamente el presupuesto, “es una clara muestra del desconocimiento del propio presupuesto que ellos autorizaron”, así como del procedimiento para decretar el presupuesto de egresos, por lo que desconocen adónde se entregan más de 23 millones de pesos.
Aunque el presupuesto llega del gobierno estatal, el Congreso tiene la obligación de revisarlo minuciosamente, pues en su caso se convertiría en una oficialía de partes de este poder.
Aguilera aclaró que este asunto no es un agravio político ni personal, lo que se hace desde Cimtra es un trabajo en equipo que se hace en conjunto con otras organizaciones, incluso la UAA participa a través de sus alumnos del departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública.