- Se congratula Fernando Herrera por la decisión del Tribunal Electoral
- Además expresó que el triunfo de la panista Arlette Muñoz en el Distrito II es inobjetable
Fernando Herrera Ávila se congratuló por la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular, por mayoría de votos, la elección de diputados federales por el Distrito I con sede en Jesús María, Aguascalientes, además de ratificar el triunfo de Arlette Muñoz en el Distrito II.
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma que los principios de neutralidad y equidad fueron violentados el día de la jornada electoral por las autoridades estatales, motivo suficiente para anular la elección en el primer distrito y ordenar al INE que se convoque a una nueva elección.
El coordinador de senadores del PAN expresó que el fallo del Tribunal es una gran noticia y un gran triunfo que marca un precedente jurídico de enorme trascendencia, pero sobre todo constituye una respuesta categórica a quienes pretendieron ganar a la mala, en forma ilegal y con marrullerías. Hizo notar que el 7 de junio los aguascalentenses fueron testigos de viejas prácticas, de prácticas cavernícolas que no ha desterrado el PRI y “desde ahora le decimos a la ciudadanía que vamos a estar muy al pendiente de que se respete su voto en las nuevas elecciones que se llevarán a cabo en el Distrito I”.
El senador consideró que la resolución tomada es un paso firme y en el camino correcto para que el Tribunal fortalezca su credibilidad y emerja como una institución garante de la legalidad, defensora del Estado de Derecho y de la voluntad popular. Es menester referir que de acuerdo con el expediente del caso, el día de la elección autoridades estatales se trasladaron a varios centros de votación en un autobús propiedad del gobierno estatal, acompañados por los otros candidatos del PRI a diputados federales, para llevarlos a votar.
Según la propuesta original del juicio de inconformidad SM-JIN-35-2015 realizada por el magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, se proponía confirmar la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Gregorio Zamarripa, por considerar que el actuar de la autoridad estatal no era determinante para decretar la anulación de la votación.
Sin embargo, para los magistrados Yairsinio David García y Reyes Rodríguez Mondragón la conducta desplegada genera “un tipo de influencia mayor al de cualquier otro ciudadano, dada la relevancia y poder” que tiene, por lo que concluyeron en la necesidad de convocar a una nueva elección en el distrito.
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio vista al Instituto Nacional Electoral por las violaciones cometidas por los funcionarios públicos.