¿Qué pasa en el futbol?
A últimas fechas los desmanes por parte de entrenadores y jugadores del balompié no se han dejado esperar y son cada vez en mayor número, el exentrenador de la selección mexicana, Miguel Piojo Herrera; Paulo César Wanchope, ex de Costa Rica; Agenor Maurizi, del Ichita italiano de tercera división; ahora los necaxistas Luis Gorocito y Alejandro Molina, etcétera.
En la actualidad no sólo son las mentadas barras quienes se lían a golpes, dentro y fuera de los estadios, ahora los protagonistas son los mismos que participan de juego, sólo falta que directivos y propietarios hagan lo suyo, por el bien de todos esta situación debe quedar atrás.
Mal, claro que muy mal, el desencuentro de los jugadores del Necaxa con jóvenes que coincidieron en el estacionamiento de Plaza Arcos, ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio de esta ciudad.
Habría que ver el contexto completo (reprobable, claro) pero, quien estuvo presente, de estos que observaron, como lo registraron en su mente y cómo lo transmiten minutos, horas y días posteriores al hecho, la memoria no es de fiar, las personas interpretamos lo que vemos de diferentes maneras, y con el pasar del tiempo la memoria inmediata es traicionera.
Para ejemplificar lo anterior están las notas periodísticas de varios medios, en algunas hablan que fue golpeado contra el suelo, en otros que en el suelo fue pateado, los horarios mencionados, van desde las 1:30 horas hasta las 3:30, en un video difundido en Excélsior indica las 3:37 horas.
Lo único cierto es que hay un joven luchando por su vida, dos jugadores separados del equipo Necaxa recluidos en el Cereso de Aguascalientes, ya que el club hizo oficial la separación indefinida: “Club Necaxa ha tomado la determinación de suspender indefinidamente a los jugadores Luis Gorocito y Alejandro Molina, hasta que su situación jurídica sobre estos lamentables hechos llegue a su conclusión.”
Finalmente las autoridades tendrán que dilucidar y emitir un veredicto, sin embargo, lo que mal inicia, no necesariamente concluye bien, porque ocultar información, en estos tiempos de la información en “tiempo real” efectivamente las redes sociales son un escaparate del que nadie está exento, para muestra los videos, audios y fotografías que de inmediato circularon por la red de los Rayos (Luis Gorocito y Alejandro Molina).
No es extraño que jugadores del equipo de futbol Necaxa anden de juerga, que se vean envueltos en disturbios, ahora sí, que lo que hagan con su vida particular (claro, si es que personajes públicos la pueden tener), pero deben tomar en cuenta que siempre estarán en el ojo del huracán.
Son ejemplo, más bien, deben ser ejemplo para aficionados y sobre todo para los pequeños que emocionados los siguen, pero pareciera que no logran discernir que su pequeña trayectoria, sí, muy pequeña, es cuando mucho de unos quince años, pero en “primeros planos” serán por ahí de unos cinco o menos, así de efímera es la “fama” y peor aún, el dinero no siempre se queda en los bolsillos o cuentas bancarias de los jugadores por infinidad de causas.
Son pocos los deportistas que logran un capital que les pueda asegurar estabilidad económica, pero también es difícil que el ego humano los deje ver a la distancia, los factores que influyen en estas situaciones son variadas, desde el cúmulo de “amistades”, autos, residencias, que después se convierten en un lastre por el mantenimiento que requieren, de igual forma están algunos promotores, apoderados y profesionistas que aprovechan la oportunidad de allegarse de recursos vía ingresos del deportista, triste, sí, pero habrá que experimentar en cabeza ajena.
Tristemente tres personas arruinaron su vida en unos minutos, en horario y en condiciones cuestionables.
Los medios han dado una cobertura poco común para un caso similar, pero por tratarse de personas públicas las condiciones cambian, debería de ser, no lo creo.
Existe un comentario interesante (con 35 réplicas al momento de escribir esto) en el muro del informativo Palestra que a la letra dice:
“Yo me pregunto si estaban de montoneros por que nadie defendió al chavo .? Y cuantas veces pasa esto en Aguascalientes a diario en antros y bares y nadie dice nada incluyendo a todos los que comentan aquí pero como se trata de figuras publicas si chingan la madre .??? Aún así si las cosas son ciertas no se les aplaude y ojalá el chavo se recupere si es verdd que esta tan grave. Por que a nadie le consta que paso en realidad en un video se ven mas personas y unos se burla de gorocito y otro le dice que el reconoce que le arrancó su cadena entonces por que nadie de esos defendió al chavo …????”
Por supuesto que es de esperarse que el joven recupere su salud, él y solo él sabe la realidad que ocurrió esa madrugada del domingo 16 de agosto, claro que los jugadores de igual forma en su interior tienen dicho conocimiento sobre lo que realmente aconteció.
luis.vazquez@lajornadaaguascalientes.com.mx