- Desde abril, todas las compañías debieron cambiar sus cláusulas para no afectar a los consumidores
- La revisión va en un 70 por ciento, aún faltan las empresas locales y regionales
La Procuraduría Federal del Consumidor dio inicio con un operativo especial de revisión a los contratos de adhesión de las compañías de televisión por paga, tras haber recibido un número considerable de quejas y denuncias por abusos al realizar cambios de programación, cobros inexplicables y otras condiciones sin consultar previamente al cliente.
La delegada en Aguascalientes, Patricia Valadez Bustamante, recordó que desde el mes de
abril del presente año, todas las compañías debieron cambiar sus cláusulas para no afectar a los consumidores, tras proporcionarles un periodo considerable para efectuar el cambio de los contratos de adhesión, obligados con la reforma de telecomunicaciones; aunque ésta entró en vigor a partir del primero de enero el Instituto Federal de Telecomunicaciones tardó un poco en publicar los reglamentos correspondientes, por lo tanto la Profeco ofreció unos meses más a estas empresas para su adecuación normativa.
Desde la última visita de la titular federal de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, se subrayó que la modificación del contrato es la clave para que la dependencia pueda tener aquellos “dientes” que desde su toma de protesta se comprometió a generar y poderse actuar en consecuencia.
“Las compañías más grandes y que están en todo el país, ya han cumplido con ello, no así las regionales y locales”, razón por la cual durante esta semana se inició con la campaña de verificación por regiones, para recordarles a todas las empresas de su obligación de hacer las modificaciones correspondientes a sus contratos. Ambas funcionarias coincidieron en estar en un avance cercano al 70 por ciento de cobertura, al tomarse en cuenta que las grandes compañías tienen la mayoría de los clientes, sin embargo aún faltan aquellas empresas locales o regionales.
En todo el país ya se les notificó a todas las empresas cableras con un plazo máximo de 15 días para que envíen el comprobante del cumplimiento de la ley; la procuradora agregó que el pasado mes se les entregó el comunicado a 800 cableras registradas en la dependencia federal, sobre el requerimiento del comprobante; de no acatar el plazo, la Procuraduría está facultada para imponerles sanciones económicas.
En días pasados, se anunció la resolución a favor de la dependencia del amparo contra la empresa SKY, así como la de la empresa Dish. Se reconoció que es un proceso lento por las resoluciones litigadas en los Tribunales, lo que en algunos casos ha causado críticas y molestias de los propios consumidores, sin embargo, Valadez Bustamante hizo un llamado a la paciencia y a la comprensión, pues son procedimientos legales con varios pasos burocráticos nada fáciles por tratarse de recursos económicos y violación a la ley.