- Aunque Barkigia Leal tiene derecho, no pedirá segunda revisión
- Asegura que fuera del Instituto Estatal Electoral seguirá buscando espacio en órganos electorales
Tras ser calificada como no idónea -a partir de la presentación de un ensayo- para formar parte de los próximos consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales del Instituto Estatal Electoral (IEE), la actual consejera presidente, Lydia Georgina Barkigia Leal, calificó como subjetivo el haber sido eliminada sin tomar en cuenta los resultados que ha logrado en aproximadamente 20 años de experiencia en temas electorales: “La percepción que yo tengo de un ensayo es que a mi me puede gustar mucho y a ti puede no gustarte, creo yo que aquí entramos en cosas subjetivas, muy diferente del examen porque ahí eran preguntas y todos contestamos exactamente lo mismo, ahí era objetivo, y en este caso comienza a haber subjetividades. Se dice idóneo y no idóneo, bueno, ¿no idóneo para qué? Yo he trabajado en seis procesos electorales y nunca he necesitado saber escribir un ensayo, efectivamente, para exhibir ensayos yo no soy buena y nunca he pretendido hacerlo, sin embargo, creo yo que ya de aquí para adelante este examen del ensayo propiamente es todo ya muy subjetivo. Si así dijo el Instituto Nacional Electoral (INE) que iba a calificar está bien, pero yo creo que decir que una persona no es idónea porque no pudo o no supo escribir un ensayo que no le gustara a alguien, yo creo que no es cierto que no sea idóneo”.
–¿Va a solicitar segunda revisión?
–Yo no voy a pedir revisión, creo que cuando entras a una competencia de este tipo debes respetar los lineamientos que se dijeron, porque cuando firmé lo hice porque estaba de acuerdo. Aunque nunca haría una convocatoria en esos términos y para mí nunca sería la última palabra que alguien pudiera escribir un ensayo correctamente.
–¿La experiencia cuenta más que el ensayo?
–Sí, pero junto con resultados, tú no vas a encontrar que se haya “tumbado” ninguna de las elecciones en donde yo he participado, no sólo la experiencia sino los resultados que le hemos dado a la ciudadanía.
–¿Se va a retirar del servicio público?
–En este momento no lo sé y no lo tengo planeado, originalmente yo ya no iba a competir, me decidí pero ya tenía mis planes personales. No puedo decir que me voy a retirar de lo que es lo electoral, probablemente en el próximo proceso me vean de observadora, o haciendo solicitud para ser consejera de algún consejo local o municipal.
La consejera presidente fue eliminada de la convocatoria junto con otras dos actuales consejeras electorales, Dafne Elena Domínguez López y María de Montserrat Mendoza Brand.
El siguiente paso para los 16 aspirantes que fueron considerados como idóneos es una evaluación curricular relacionada con su experiencia dentro de los órganos electorales. Para Barkigia Leal muchos de los que quedaron fuera cuentan con amplia experiencia en la materia.
Después, del 17 al 21 de agosto, quienes pasaron a la siguiente etapa sostendrán una entrevista en la Ciudad de México con los consejeros electorales del INE. A más tardar el 2 de septiembre deberán ser designados los nuevos consejeros electorales; se prevé que esto ocurra en Aguascalientes entre el 30 y 31 de agosto.
Sobre la entrega-recepción que se tendrá que celebrar al tomar protesta el nuevo Consejo Electoral, Barkigia Leal indicó que la figura del contralor -nombrado recientemente por el Congreso del Estado- abonará a una mayor transparencia y validación en el proceso.
En Aguascalientes, de 54 aspirantes sólo pasaron la prueba del ensayo 16, ubicando a la entidad en los lugares más bajos en el proceso para designar a los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales.