Antes de entrar de lleno con el tema que hoy ocupa los comentarios, las opiniones y reacciones de distintos actores, quiero aprovechar el espacio para enviar una calurosa felicitación a quien ha representado un ejemplo de vida y entereza, Fernando Herrera, quien celebra hoy un año más de vida…
“…Y si quieren le seguimos”, escuché decir a Arlette Muñoz, diputada federal electa, el pasado martes cuando fue entrevistada por los representantes de los medios de comunicación a propósito de la resolución dictada por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Misma que por cuarta ocasión ratificó los resultados en el Distrito II.
Todas las autoridades han expresado, en distintas instancias, que fue la panista quien ganó la confianza y los votos el pasado 7 de junio. Lo han dicho fuerte y claro y parece más berrinche y obsesión no entender que el PRI perdió, que la sociedad dijo no a seguir con representantes de esa fuerza política. Al menos no en Aguascalientes.
Era más que previsible que ante su poca capacidad para entender la gente les dijo no y al no saber perder y reconocer su derrota, ahora promuevan el recurso de reconsideración, que sin duda alguna tendrá el mismo eco que en las otras cuatro instancias y entonces repetiré… Te lo dije…
Ahora, por otro lado, la decisión del Tribunal Electoral de anular la elección en el Distrito I deja, sin lugar a dudas, un claro precedente para que los gobernantes entiendan que fueron electos precisamente para ello, para gobernar, y no para andar promoviendo candidatas y candidatos; que los recursos públicos son para la gente y no para su partido y candidatos.
Esta decisión además otorga credibilidad a la autoridad electoral, pues sin tapujos sancionaron la intervención de funcionarios locales el día de la jornada.
En los próximos días conoceremos los términos en los que habrá de celebrarse de nueva cuenta la elección en el primer distrito. Se definirán tiempos y métodos así como la organización misma del proceso.
Regreso ahora al tema del Distrito II, en donde fueron tan endebles los argumentos del recurso interpuesto que me suena, insisto, a esa forma dictatorial de participar en política, de pretender hacer la voluntad para todos, de pretender comprar conciencias y que, cuando las cosas no salen de acuerdo con lo proyectado, entonces se asume una actitud “preescoliarana” que impregna las acciones de berrinches y obsesiones.
Por lo pronto, cabe reconocer el trabajo de todas y todos aquellos panistas que salieron a las calles a convencer a la gente, que llevaron el mensaje de las y los candidatos, el esfuerzo de Arlette Muñoz y de Gerardo Salas, ciudadanos de a pie que hicieron click con la gente, que se mostraron como son y que impregnaron naturalidad a la campaña. En cuanto concluya este proceso, estoy segura que se sumarán a un trabajo en equipo junto con Jorge y Paty. Enhorabuena…