- En el 30% ya comienzan las complicaciones debido al encarecimiento del dólar frente al peso
- Pide Crom a sindicatos, empresarios y gobernantes generar una estrategia local
En el 30 por ciento de las empresas exportadoras establecidas en Aguascalientes ya hay “indicios” de complicaciones derivadas de la pérdida de valor del peso frente al dólar, mencionó el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana. Sin embargo, Jesús Ramírez Ramírez añadió que “estamos no alarmados, pero sí preocupados de que pudiera haber alguna situación”.
Las autoridades “no se han atrevido a decir que nos devaluamos, el peso se devaluó y el asunto es que la moneda norteamericana está más firme que nunca. Estos nos está causando bastantes problemas, estamos en riesgo, ahora sí, de que cierren algunas empresas o de que cuando menos corran personal, cuando menos entre las que tenemos contrato colectivo”.
A estas compañías cada vez les resulta más costoso comprar insumos en el extranjero.
“Ellos le dicen a su comprador estadounidense que en vista de la situación (subirán el precio). No, ellos lo compran en un peso, no tienen problemas, su moneda está estable, su mercado está estable. Lo compran en un peso o se lo compran a los chinos”, indicó el líder de la Crom.
Ramírez consideró de primera importancia que la Secretaría de Hacienda dé un primer paso al reconocer una situación tan delicada: “El factor Grecia ha puesto a temblar al mundo entero ante la posibilidad real de que deje la Eurozona. Esto ha contribuido a aumentar la demanda del dólar en el mundo, los inversionistas buscan poner a salvo sus inversiones en monedas que les ofrezcan seguridad”.
La Crom lamentó que las reformas estructurales de la Presidencia de la República no hayan surtido los efectos esperados, lo cual ya se reflejó en un pobre crecimiento de la economía nacional.
Algunos pronósticos indican que el dólar pronto podría venderse en 17 pesos. El encarecimiento de productos de primera necesidad está previsto.
–¿Urgen medidas del Gobierno Federal?
–La Secretaría de Hacienda y el Gobierno Federal no están anunciando nada. Quiero proponer, cuando menos a gobierno del estado, a los empresarios, a los sindicatos, que nos reunamos y veamos qué se puede hacer, debe haber estrategias locales.
“En Aguascalientes pudiera hacerse un pacto para ver qué se puede hacer con los factores de la producción, deben surgir ideas en alguna reunión. No he visto que aquí haya algo, ni declaraciones siquiera, como si no pasara nada”.
Ramírez insistió en que las empresas no piensan en cerrar. El recorte de la plantilla de personal sería la primera válvula de escape.