A la opinión Pública
A la sociedad en general:
Sirva la presente para hacer del conocimiento de todos los habitantes del Estado de Aguascalientes, sobre la importancia que tiene el haber elegido al Lic. Guillermo Rafael Escárcega Álvarez como el primer Fiscal Especial en Delitos Electorales.
Para nombrar a un Fiscal Especial en Delitos Electorales, se presentó un grupo de cinco candidatos al Congreso del Estado para que fueran elegidos por los diputados, sin embargo no se logró un acuerdo por lo que la decisión se la dejaron al Fiscal Estatal.
Ahora bien, dentro de esos tres candidatos, quiero destacar que el Lic. Guillermo Rafael Escárcega Álvarez ha declarado abiertamente y en múltiples ocasiones ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el 2010, afirmación que incidirá de manera negativa en el principio de imparcialidad y en sus decisiones pues serán de antemano desconfiables.
El Fiscal General del Estado Óscar González Mendívil, designó al Lic. Escárcega Álvarez como Fiscal en delitos electorales, lo cual resulta por demás sospechosa. Su decisión no respetó el principio básico de imparcialidad.
Con esta designación, se abre una puerta a la especulación electoral, pues “no se puede ser juez y parte” ya que esta decisión deja ver la posibilidad de una elección con una clara inclinación a alguna de las fuerzas políticas. De ser este el caso, dejaría en seria desventaja a los demás partidos políticos o candidatos ciudadanos contendientes en las siguientes elecciones locales por el lapso de seis años.
Sin duda, el Fiscal General perdió la oportunidad de legitimar a todo su equipo de trabajo, al respeto a la democracia, a la responsabilidad, compromiso y la imparcialidad.
Los ciudadanos estamos necesitados de instituciones democráticas, plurales y equitativas; la designación del Fiscal de delitos Electorales ha dejado en claro la ausencia de dichos principios, por lo tanto, no se puede hablar de un piso parejo para todos los que aspiren a ser electos por medio de un proceso electoral local.
Sirvan estas breves líneas para abrir los ojos a la sociedad aguascalentense.
Ing. Paulo Gonzalo Martínez López
Presidente CDE PAN Aguascalientes