Aseguran que la Policía Estatal no tiene armas extraviadas o robadas - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La Secretaría de la Defensa habla de 15 mil piezas faltantes en todo el país
  • Detuvo la PGR a un uniformado y dos mecánicos por realizar revisiones indebidas

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el conjunto de las procuradurías de Justicia y las corporaciones policiacas del país reportan 15 mil 609 armas de fuego como extraviadas o perdidas, todo entre 2006 y 2013; sin embargo, Eduardo Bahena Pineda mencionó que en la Policía Estatal de Aguascalientes no existe esa clase de faltantes.

Los organismos de seguridad pública y privada tienen la obligación de notificar sus bajas de armamento a la Sedena, pues es ahí donde se origina el registro oficial: “Yo he estado en toda la República, se da mucho en la República que pierdan, dicen perder las armas, se integran las averiguaciones y todos esos detalles. Afortunadamente en Aguascalientes no tenemos pérdida de armamento, se los digo y lo ratifico, los policías son bien honestos”.

La Secretaría de la Defensa señala que el Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México concentran cerca del 50 por ciento de los equipos desaparecidos.

Las corporaciones federales también muestran faltantes. De 2008 a la fecha al Ejército mexicano le han robado ametralladoras y más de cien granadas de fragmentación.

La parte oficial indica que estas armas terminan en la delincuencia organizada, el mercado negro y en grupos de autodefensa y policía rural, ajenos a la regulación.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anotó en entrevista que “no hay pérdida de armamento. Una pérdida de armamento nos cuesta, independientemente del descrédito y la tramitación ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la desconfianza de la policía. En Aguascalientes no hay desconfianza, lo digo sinceramente”.

–¿Tampoco les han robado armas?    

–Le voy a hacer un comentario. Al término de la Feria de los Chicahuales un policía en una detención, por el forcejeo deja el arma en la caja de una camioneta (…), pierde de vista el arma aproximadamente media hora. No fue pérdida, tanto el propietario de la camioneta como el policía se encontraron. Es el único incidente que hemos tenido en estos siete meses que soy secretario.

–¿Se puede saber cuántas armas poseen los elementos de la Estatal?


–La normatividad oficial me obliga a no decirlo por sentidos de inteligencia (…). La ley nos permite un arma larga y un arma corta por elemento.

La Policía Estatal cuenta con 450 uniformados. Un máximo de 900 armas de fuego estarían en circulación. Bahena insistió en que los oficiales sin adiestramiento suficiente en el tiro no tienen autorización para portar, por lo cual su equipo pasa a los depósitos. Además dio a conocer que una célula de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a uno de sus compañeros, pues, en compañía de dos mecánicos, realizaba revisiones a las afueras del retén militar de Cosío: “Los mecánicos han ayudado a la PGR, tengo entendido, a buscar en las instalaciones ocultas de los vehículos, han encontrado droga. Hay que reconocer que la PGR en el estado ha encontrado importantes cantidades de droga. Se encuentran con que los mecánicos no tienen ninguna autoridad jurídica para revisar vehículos (…), se consignan ante la PGR y el caso allí queda. No tuvimos más acceso”.

 


Show Full Content
Previous Se entregó un centenar de pares de lentes a personas de la tercera edad
Next Resolutivo de la Sala Superior no especificó sanción, sólo la nulidad de la elección
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de México brinda asilo político y traslado en avión de la fuerza aérea a Evo Morales

12/11/2019
Close