- Presupuestan libros de texto para tres mil alumnos llegados de último momento
- Mantenimiento de planteles tiene un avance de 70%; no todos los padres de familia han recogido el uniforme
- 14 cuadrillas de trabajadores llevarán a cabo un programa permanente de mantenimiento a escuelas de educación básica
La situación laboral de los maestros de segundo idioma del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no quedó regularizada sino hasta que así lo solicitó el Programa Nacional de Inglés. Tal anuncio ocurrió el 25 de junio, luego de que la Universidad de Cambridge certificara a 300 alumnos y 300 docentes.
El titular del IEA, Francisco Chávez Rangel, dijo que se trata de un tema resuelto: “Hasta este momento el cien por ciento de los maestros que estaban laborando hasta el cierre del ciclo escolar pasado tienen ya regularizada su situación laboral”.
–¿En qué consistió esa regularización?
–Había muchos maestros que habían estado trabajando por contrato o por honorarios desde que empezamos nosotros, los últimos dos o tres años. A esta fecha hemos trabajado para que estén basificados de manera permanente, alrededor de 200 estaban pendientes de regularizar.
Adicionalmente el instituto abrió una convocatoria para contratar a 300 nuevos profesores de este idioma. Hoy ya cuenta con 220 que cubren los estándares de habilidades.
Sin embargo no entrarán al sistema como beneficiarios de una base: “Primero tienen que capacitarse, certificarse, y por lo pronto, de acuerdo a la normatividad, también tendrán que pasar por un periodo de seis meses primero y posteriormente solicitar una regularización”.
Chávez apuntó que el Instituto de Educación ha recibido la totalidad de los libros de texto que deberá repartir al inicio de un ciclo escolar, que inicia justamente hoy.
Se espera que tres mil alumnos soliciten acceso a los servicios de educación básica de último momento. Para ellos también hay material previsto.
La entrega de uniformes escolares muestra un avance del 92 por ciento. La totalidad de los vales de canje fueron entregados a los padres de familia, aunque no todos han pasado a recogerlo.
La autoridad diagnosticó necesidades de mantenimiento en 82 planteles de básica. 14 cuadrillas ejecutan la atención y reportan un avance del 70 por ciento: “Hemos atendido cristales, herrería, lo que tiene que ver con las puertas, mantenimiento del equipamiento, mesabancos, pizarrones, hemos enfocado estas cuadrillas a los sanitarios, la red hidráulica, los servicios pluviales. Estos 82 planteles tenían la necesidad de ser atendidos de manera inmediata. El programa va a ser permanente, va a estar operando durante todo el ciclo escolar, estaremos atendiendo las peticiones que nos hagan los padres de familia”.