- Por fin se hace justicia y se resuelve a favor de la transparencia: Acción Nacional
- Si se ratifica lo dispuesto por la Sala Regional, se convocará a una nueva elección en octubre o en 15 días
En un comunicado emitido por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se anunció la resolución por mayoría de votos de los magistrados de anular la elección de diputados federales por el Distrito I, al estimar que se violaron los principios de neutralidad y equidad: “El día de la jornada electoral el gobernador se trasladó en un autobús de propiedad del gobierno estatal, junto con miembros de su gabinete y candidatos del Partido Revolucionario Institucional a las diputaciones federales de los distritos I y III a varios centros de votación”.
Según el documento, la propuesta original del juicio de inconformidad SM-JIN-35/2015, se exponía la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Gregorio Zamarripa Delgado; durante la sesión pública, el magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo reconoció que el actuar del gobernador era considerado como una irregularidad sustancial, pero que no podía calificarse como generalizada o determinante para anular la elección.
Sin embargo, los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón destacaron lo siguiente: “Si un servidor público, con una investidura como la del gobernador, viola los principios de equidad e imparcialidad, estas infracciones son, por sí mismas, sustanciales, generalizadas y determinantes”, ya que sus conductas generan cierta influencia al de cualquier otro ciudadano. Tras horas de debate, se concluyó el convocar a una nueva elección en dicho distrito federal, para que los electores puedan expresar libremente sus preferencias.
Al mediodía de ayer, el Partido Acción Nacional emitió su postura mediante una rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal, acompañándose de diputados locales y del senador Martín Orozco Sandoval, quien celebró que el Trife muestre su responsabilidad con la ciudadanía a través de un trabajo de transparencia y democracia.
“Tras un debate intenso podemos anunciar la nulidad de la elección en el Distrito I, pues la Sala lo decidió así mediante una serie de argumentos, principalmente por la intromisión del gobernador priista en el proceso electoral”, puntualizó Paulo Martínez López, dirigente estatal del PAN.
Se recordó que a lo largo de la jornada electoral el partido denunció constantemente la elección de Estado al proporcionar recursos públicos a las campañas de sus candidatos priistas, como programas de empleo temporal, piso firme, despensas y gasto ostentoso de las campañas; pero nunca se obtuvieron resultados de los órganos electorales estatales.
“Esto es reflejo de que sí podemos confiar en las autoridades pero las que están fuera del alcance del PRI-gobierno”, ya que el mismo día de la elección se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el recorrido que hizo el gobernador Carlos Lozano de la Torre con funcionarios municipales, estatales y federales, así como los candidatos del Distrito II y III; pero el órgano dependiente de la PGR nunca presentó cargos ni resultados.
Martínez López destacó que además de la nulidad de la elección la Sala Regional de Monterrey, propuso la elaboración y entrega inmediata de una notificación al Instituto Nacional Electoral para que entregue un proceso sancionador contra el Ejecutivo estatal por haber hecho uso de recursos y material público en una jornada electoral, en uso de sus facultades. Será el Consejo local a cargo de Ignacio Ruelas Olvera quien se encargue de la designación de la sanción y su ejecución.
Debido a que el acta oficial aún no había sido publicada al mediodía de ayer, el panista dijo desconocer los términos en los que se llevaría a cabo la nueva elección, pero que más allá de un gasto económico: “Esta decisión histórica para Aguascalientes” representa una gran ventaja para la ciudadanía y para la democracia en México, porque deja el mensaje claro de que hay instancias en las cuales se puede confiar sin temor a ser rebasados por intereses partidistas.
“Habrá que ver si habrá tope de campaña, si habrá campaña y si habrá recursos del INE, aunque lo dudo”, se prevé que sea una corta jornada electoral donde los partidos y sus candidatos sean los que arropen los gastos con recursos propios: “Como sea Acción Nacional va a ganar con Gerardo Salas”.
Al ser una elección federal, aplica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, con base en ellas se diseñan las nuevas disposiciones de la elección extraordinaria. El Revolucionario Institucional tiene tres días hábiles después de la resolución para presentar un recurso de reconsideración, en el cual se le dice a la Sala Superior que no está de acuerdo con lo dicho por la Sala Regional, ésta a su vez lo revisa y toma su propia decisión final e irrevocable.
Después de esos tres días si se ratifica lo dispuesto por la Sala Regional hay dos líneas a seguir, la primera es permitir que el 1 de septiembre entren 499 diputados a la Cámara federal y llamar a una elección extraordinaria en octubre; o convocar de manera expedita antes del 16 de agosto un proceso electoral.
Desde la perspectiva de algunos líderes panistas como Sylvia Garfias, Martín Orozco Sandoval y Adolfo Suárez Ramírez esto sería muy acelerado, pues implica toda una jornada donde los partidos elijan a sus candidatos, se impriman nuevamente boletas electorales de seguridad, campaña proselitista y todo lo que conlleva una elección.