- Del 14 de agosto al 25 de septiembre se tendrá la presentación de jóvenes músicos mexicanos
- Con la música se descubre otro perfil de México y deja atrás la violencia y la corrupción
Hay Talento en México, es el nombre de la tercera temporada del año 2015 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, siete conciertos sinfónicos dedicados a todos aquellos jóvenes músicos que han destacado por sus habilidades pero que por su corta edad no han sido beneficiados con un escenario importante.
Al surgir de las múltiples recomendaciones de sus colegas, el director base de la OSA, Román Revueltas Retes, solicitó convertir este proyecto en un programa anual donde haya una temporada entera de la orquesta especial para talentos mexicanos de entre 14 y 28 años; “hay gente con un enorme potencial, una generación de artistas talentosísimos pero que todavía no han tenido el foro para presentarse”, esto como parte de las líneas de acción del Instituto Cultural de Aguascalientes de apoyo a jóvenes artistas.
Arranca este viernes 14 de agosto con Ramón Meza un joven trompetista del Estado de México con una obra de las grandes del repertorio del siglo XX: El ballet Petrouchka de Igor Stravinski; para el 21 de agosto se tocará una obra de un compositor de Aguascalientes, Arnulfo Miramontes: Obertura La primavera, con la participación de Cristian Arriaga Jiménez de San Luis Potosí.
Para el 28 de agosto se efectuará una Gala de Ópera con Enrico López Yáñez (hijo del maestro Jorge López Yáñez) como director invitado, el coro infantil de Esperanza Azteca, Mónica Ábrego (soprano), Solanye Caignet (mezzosoprano), Jorge López Yáñez (tenor) y Marco Rodríguez (barítono).
Para el cuarto concierto la OSA tendrá a un director invitado internacional oriundo de Portugal, José María Ferreira Lobo, para entregarle al público un programa especial de Tchaikovski en compañía de un joven de Acapulco, Guerrero, llamado Miguel Ángel Navarrete García en el clarinete, para tocar el concertino de Carl María von Weber.
El 11 y 13 de septiembre el Teatro Aguascalientes albergará a dos conciertos especiales convertidos en una tradición por temporada de fiestas patrias; un programa de música mexicana con Juan Tucán Franco como director invitado.
Nuevamente, el joven director David Pérez Olmedo estará en Aguascalientes dirigiendo dos poemas sinfónicos de Antonin Dvorák que son poco tocados: La Rueca de Oro y La Paloma de los Bosques. Estará junto a un joven de 18 años originario de Toluca, y Carlos Meza Bustamante, “es un chico que toca el trombón fantástico, al igual que su hermano que no acompañará el viernes”.
Se cerrará la temporada con José Alfredo Zendejas para el concierto número uno de Franz Liszt: Hamlet, poema sinfónico no. 10. Para la segunda mitad del programa como siempre, se incluye música coral con la Misa número dos de Anton Bruckner junto al Coro de Ópera del ICA.
En esta temporada los costos para los conciertos regulares es de 30 y 70 pesos, para la gala 150 y 200 pesos y para el especial de música mexicana 60 y 100 pesos; la promoción especial queda para los adultos mayores con credencial del Inapam, así como promotores de lectura entran gratis (excepto a los especiales). Para quienes junten cinco boletos de la temporada recibirán un boleto de rifa para una obra de arte.
Revueltas Retes puso énfasis en la importancia que tiene el integrar a los jóvenes en la música de concierto y en la cultura general pues le permite al resto de la población descubrir el otro México, el país de los jóvenes comprometidos, trabajadores y triunfadores; para dejar atrás el país que está inmerso en la violencia, teñido de delincuencia y corrupción, “quieran o no nos vemos reflejados en estos jóvenes talentosos, como sociedad es muy importante conocer que hay otro México en el cual creer”.
Adelantó que para la última temporada del 2015 se diseñó un programa temático por concierto, es decir, cada concierto de ella abarcará diferentes periodos de la historia de la música. Inicia con la música barroca, después con la clásica, la romántica temprana, romántica tardía, impresionista, del siglo XX y concluye con la contemporánea.