- Un estudio del IMCO compara la riqueza de la entidad con la de Líbano
- Antes de Aguascalientes se encuentran siete estados con mejores índices de riqueza
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un reporte realizado por el observatorio económico México, ¿cómo vamos? referente a propuestas para lograr que la economía regional del país avance. En el informe se establece que hay una enorme diversidad en qué tan ricos son los estados en México y compara a cada entidad con economías mundiales; Aguascalientes se encuentra por debajo de Baja California, Sonora, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Quintana Roo, considerados como las entidades con una riqueza mayor a 20 mil dólares per cápita. La riqueza de la entidad, de entre 15 y 20 mil dólares per cápita, es comparada con la de Líbano.
El grueso de los estados del país se encuentra en la categoría de riqueza de entre diez y 15 mil dólares per cápita, y cinco entidades (Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala) registraron un menor índice, correspondiente a menos de diez mil dólares per cápita.
La conclusión del reporte es que en lo que va del administración de Enrique Peña Nieto la economía no ha alcanzado las metas necesarias para el beneficio de los mexicanos.
En crecimiento económico, la meta es seis por ciento anual y el avance ha sido de -4.6 por ciento a dos de manera anualizada, en este rubro el trabajo fue calificado como insuficiente. En empleo formal, la meta establecida fue de 1.2 millones de trabajos generados al año, hasta el momento sólo se ha logrado la cifra de 685 mil nuevos en promedio; la productividad y el Estado de Derecho son los rubros con peor calificación, en la primera la meta es de 4.8 por ciento anual y fue de 0.4 por ciento a -4-3 por ciento. La inflación fue la única categoría calificada positivamente, la meta fue de tres por ciento y en lo que va del gobierno de Peña Nieto pasó de 4.45 por ciento a 2.64.
En la actualización de los semáforos económicos de México, ¿cómo vamos?, Aguascalientes, aunque se encuentra dentro de los ocho estados que obtuvieron una calificación aprobatoria, está situado a sólo un peldaño por encima de la media nacional, la diferencia entre la entidad y Tlaxcala (que es el estado reprobado con mejor índice económico) es de sólo diez puntos porcentuales.
En los primeros tres lugares se ubica Chihuahua, Querétaro y Nuevo León; los estados con peor calificación en los semáforos económicos son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
En comparación con la última actualización de los semáforos estatales, en febrero del 2015, cuando aprobaron diez estados; en esta ocasión únicamente ocho aprobaron.