- Ya no hay pretextos, asegura presidente de la Comisión de Mercados
- La capacitación de comerciantes se retrasó por problemas del municipio: Rodríguez Flores
Afirmó el presidente de la Comisión de Mercados, Jesús Alberto Rodríguez Flores, que el mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA) está abierto al público desde el 3 de agosto, aunque reconoció que no todos los comerciantes han comenzado a trabajar ya que siguen haciendo adecuaciones.
Luego de más de cinco meses de permanecer cerrado, el regidor dijo que está operando desde las 6:00 de la mañana, y confirmó lo que la Canaco dijo hace algunos días, que la capacitación ya concluyó; hace apenas unos días, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, comentó que el mercado seguía sin operar debido a que los comerciantes no habían terminado la capacitación: “Canaco concluyó con los cursos que se habían contratado desde el principio y nos ha estado apoyando en asesorar a los comerciantes, en el tema de la apertura esta semana ya está abierto el mercado y se había ya dicho que desde el día 1 del mes de agosto, se atravesó sábado y domingo, pero el mercado está abierto desde el lunes”.
Rodríguez Flores apuntó que el único problema es que los comerciantes que ya fueron beneficiados con su local lo están adaptando, pero subrayó que el mercado tiene toda la infraestructura necesaria: “Tiene personal de aseo, vigilantes, personal de mantenimiento y las puertas están abiertas desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Se retiró una parte de la malla que estaba alrededor del mercado, la otra parte permanecerá por seguridad, ahorita estamos analizando por cuestión de presupuesto es poner una reja que estaría protegiendo la entrada a la parte de carga y descarga, pero de ahí en fuera ya está todo trabajando, ya no hay pretexto para que las puertas del mercado tengan que estar cerradas”.
Explicó que el municipio sólo había pagado el 40 por ciento del total del costo de la capacitación, esto fue el año pasado y fue hasta el 2015 cuando se entregó el 60 por ciento restante: “Una vez que arrancaron los cursos de capacitación que nos dieran certeza de que iban a impartir los cursos, se les dio el cheque, los reportes los tiene que entregar Prologyca, se pagaron 800 mil pesos para la capacitación de los 110 beneficiados, estaba programado en el contrato para cien personas, por ser más espacios se incluyeron más, ya está totalmente cubierto”.
El funcionario comentó que hubo retrasos en la apertura por el constructor de la obra y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien al hacer la revisión se dio cuenta que no cubría con especificaciones que se habían puesto: “Entonces se dio marcha atrás, hacer las correcciones correspondientes, todos están haciendo su contrato, la idea del presidente municipal era que en cuanto se inaugurara la gente empezara a trabajar, pero nos encontramos también con que no se había dado la capacitación, no por un problema de Canaco, sino por cuestiones de organización del municipio que afortunadamente se logró subsanar el asunto, se hicieron cuatro grupos para poder cubrir la capacitación y duró un mes medio”.
Rechazó que la inauguración el 27 de marzo se haya hecho precipitadamente, aunque hubo cosas que no se tomaron en cuenta: “En las áreas de comida se debió haber previsto desde el proyecto que llevara vitropiso y azulejo, porque son áreas con limpieza constante, pensando en esos detalles era inaugurarlo y darle la oportunidad a los comerciantes que hicieran los condicionamientos, no creo que se haya precipitado”.