- Museos y galerías del ICA presentan sus programas: De paseo por el museo y el pasaporte nacional
- La sinergia interinstitucional ha mejorado la asistencia en los museos en más de 50%
Para dar seguimiento al trabajo de creación de públicos en el ámbito artístico y cultural, el Instituto Cultural de Aguascalientes presenta las actividades diseñadas para niños y adolescentes en este verano, con las cuales les proporcionan herramientas educativas por medio de la diversión y el entretenimiento.
Además de los cursos propios de cada Casa de Cultura, los seis museos y las cinco galerías que forman parte del organismo estatal, más el Museo de la Muerte, el Museo Regional de Historia y el Museo Descubre, se unieron en la conformación de un paquete de servicios educativos didácticos y de carácter gratuito a lo largo del mes de julio y agosto.
De paseo por el museo es el programa implementado desde el 2005 a realizarse en los museos José Guadalupe Posada, Aguascalientes, Arte Contemporáneo número 8, Casa Terán y el Regional de Historia. Cada semana los niños en edades de entre seis y 12 años cambian de espacio según su selección de actividades por gustos y preferencias, con horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
María Patiño, coordinadora del programa de verano, explicó que en esta edición el Museo Aguascalientes tendrá talleres de danza y artes plásticas; el Posada, música y gráfica; Casa Terán, literatura y artes plásticas; el Regional de Historia abordará temas específicos sobre tradiciones mexicanas y el MAC número 8 experimentación con literatura y artes plásticas. “Preferimos vincular los talleres de artes plásticas con otra rama artística para despertar las habilidades en los chicos”.
Hay un cupo limitado de 20 niños por semana en cada taller horas, por lo que la coordinadora invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en el Museo Aguascalientes entre las 9:00 y las 14:00 horas, durante esta semana, ya que el curso dará inicio el próximo 21 de julio y los lugares escasean.
Aguascalientes formará parte del programa nacional de promoción de verano, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para todos los museos y centros expositivos del país. Esta entidad logró su integración en el año 2000, sumándose a la fecha un total de 29 mil 300 personas registradas a él.
Con la finalidad de integrar a todos los participantes en el programa, se concretó una actividad de cierre para el 13 de agosto a las 12:00 horas en el patio del Museo Regional de Historia; todos los talleres expondrán sus actividades realizadas y los niños y jóvenes tendrán sorpresas por las autoridades.
Anuar Atala, director de museos y galerías, detalló que con esta actividad se reúnen todos los museos del estado, no sólo los que forman parte del instituto, sino también el Regional de Historia, el Nacional de la Muerte y el Descubre: “este es el famoso pasaporte de museos que ha ido posicionándose poco a poco en todo el país”, se trata de ir a cualquier museo participante a solicitar su inscripción de familia (ya que el programa es familiar, no individual) y se les entrega un pasaporte.
Este documento se utiliza en cada visita a museos para entrar gratuitamente y se les hace una actividad familiar, así, si la familia sale de vacaciones puede visitar los museos del lugar sin costo y con actividades de integración. Para este 2015 participan 27 estados de la República y es válido de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Gracias a esta sinergia interinstitucional con el ICA, INAH, UAA, y Descubre, la asistencia a los museos en Aguascalientes ha incrementado en más del 50 por ciento según cifras comparativas entre el verano del 2011 y el del 2014, donde, por ejemplo, en el Museo Aguascalientes se registraban un promedio de mil 580 visitantes en 2011, mientras que para el 2014 se elevó a más de tres mil 800.
“El trabajo en equipo se ve no sólo en números, sino también en los comentarios de las personas después de vivir de una forma distinta el museo”, al haberse mejorado la comunicación e interés de los directores de dichos recintos, las actividades, exposiciones y programas tienen una mayor respuesta entre la población de todas las edades.