Sostiene municipio capital que la violencia policial no ha crecido - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Pide secretario del Ayuntamiento retroalimentación a la CEDH
  • Se reciben de seis a ocho quejas por semana, la cifra no es de escándalo, considera Manuel Cortina

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), refirió Manuel Cortina Reynoso, la violencia a manos de elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes se incrementó a últimas fechas. Sin embargo, el propio secretario de Gobierno mencionó que el récord de entre seis y ocho quejas por semana se ha mantenido desde 2014 y que por algunos lapsos incluso ha ido a la baja.

Si en la CEDH “hubiera datos técnicos que mostrar con gusto los podemos recibir, que muestre porque seguramente tienen información muy específica que podemos atajar. Quizá la violencia se refiera al momento de la detención, quizá la violencia sea al momento de la reclusión, dependiendo del momento podemos tomar medidas. Sí es interesante conocer el detalle de lo que están manifestando”.

–¿Es necesaria más capacitación en el tema de derechos humanos?

–Sí es, siempre será necesaria. Todo el tiempo hay capacitación (…). Si hay 30 quejas al mes con tres mil detenidos (al año) estamos hablando del uno por ciento, no se me hace que sea escandaloso.

Enseguida Cortina añadió que “una sola queja es suficiente para atender y aumentar la capacitación, y es lo que hacemos, pero no es un número escandaloso como para decir que se ha recrudecido. Tenemos área de capacitación en Seguridad Pública, es la que se encarga, también la comisión, si nos invitan a un curso lo tomamos”.

En la corporación, mencionó, hay elementos con problemas culturales y sicológicos. Lamentó que una mala actuación hable mal de toda la planilla.

En ocasiones la Comisión de Asuntos Internos recibe hasta diez expedientes por semana, con orden de investigar abusos de autoridad, peticiones de sobornos y extralimitación en las funciones policiales y de tránsito.

Durante 2014 se dictaron cerca de 55 resoluciones en contra de los uniformados. En lo que va del año se han emitido 15; el resto se desechan por responsabilidad no comprobada.

Realizar todo el esfuerzo que implica un trámite ante la Comisión de Asuntos Internos, mencionó el funcionario, habla del convencimiento ciudadano de que algo no marcha bien en la policía; no obstante destacó que en la mayor parte de los casos todo se resuelve con diálogo.


La comisión tarda un promedio de tres meses en desahogar una queja.

“Manifestaba el ombudsman que se está incrementando la violencia. Yo digo: si se está incrementando muéstrenos los datos técnicos para actuar detalladamente”.

–¿Ha habido bajas?

–Muy pocas, los números no los traigo a la mano, pero estaríamos hablando de dos o tres policías por año (…). Estamos hablando de faltas graves, sin llegar a ser delito, si fuera delito se da vista al Ministerio Público: cuando un detenido es abusado con golpes, es el tipo de asuntos que tienen que resolverse con la destitución.

Cortina apuntó que el C4 cuenta con un módulo de la CEDH, donde todo detenido que así lo decida puede entrevistarse.

“Además de eso capacitamos y repartimos Los derechos del detenido a todos los policías que están en operativo (…). Creo que son esfuerzos de una corporación que quiere ser cada día mejor, pero, claro, no podemos asegurar que el cien por ciento están libres de cometer alguno de estos abusos.”

 


Show Full Content
Previous Ofertar mano de obra barata tiene empobrecida a la gente
Next Colegio de Psicólogos ha atendido al menos 20 casos de tortura en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Club Necaxa recibe la visita de niños de la casa del adolescente del DIF estatal

08/12/2022
Close