- El CEN del PAN sostuvo reunión a lo largo del lunes para analizar el caso
- Exigen medidas preventivas para evitar un repunte de balaceras y muertes sin control
El Partido Acción Nacional sostuvo que sólo la corrupción y falta de ética política explican que el narcotraficante más buscado del país (y el mundo, según la Presidencia de la República), Joaquín el Chapo Guzmán, volviera a escapar del sistema penitenciario mexicano.
Desde muy temprano del día de ayer, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, reunió a todo el Comité Ejecutivo Nacional para analizar el tema y determinar de qué manera se actuará como partido político y desde la jurisdicción de cada uno de los representantes populares blanquiazules.
Mientras los resultados se anunciaban, el Comité Directivo Estatal en Aguascalientes, a cargo de Paulo Martínez López, pidió a la militancia y a la ciudadanía en general percatarse de las graves fallas del gobierno priista al no cumplir su promesa: “el Gobierno Federal repitió una y otra vez que no existía riesgo de que este delincuente se fugara, y miren ahora, otra vez les vieron la cara”.
Como ciudadano y vocero de los militantes panistas demandó que la Presidencia de la República tome las medidas inmediatas en materia de seguridad pública para evitar un repunte de balaceras y muertes “a diestra y siniestra”; se lamenta que una vez más México sea noticia internacional con un asunto negativo y dañino para su imagen, lo que prevé tenga afectación en el turismo y acuerdos de inversiones comerciales.
Consideró que el gobierno de Peña Nieto sólo ha elevado la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país, aunado a contar con un sistema penitenciario vulnerable y fácil de penetrar, donde un simple hombre puede salir sin problema a pesar de ser uno de los que tiene mayor número de pendientes con la ley.
Se subrayó que a un año de haberse presentado el famoso “decálogo por la seguridad”, no se han tenido resultados positivos para los mexicanos sino todo lo contrario: “vamos de mal en peor, en lugar de mantener el orden y garantizar la seguridad pública de los ciudadanos, pareciera que quiere lo contrario”, reclamó que ninguna de las estrategias diseñadas por esta administración federal ha funcionado a pesar de que la población ya dejó de creerle, incluso los propios compañeros priistas.
“Pedimos que tome el control de las fuerzas policiacas de todo el país y que el gabinete deje de hacer turismo político en Francia”, se recordó que su trabajo es velar por el desarrollo y bienestar de un país y no viajar sin razón alguna derrochando el dinero público.
Para el CEN, la llegada de Enrique Peña Nieto como presidente causó un “terrible desplome” de la Secretaría de Seguridad Pública, obligándola a ser una dependencia sumisa ante el control político de la corrupción y la falta de ética política.
Ricardo Anaya, aspirante a la dirigencia nacional, exigió en redes sociales que se lleve a cabo una investigación a profundidad y se deslinden responsabilidades: “caiga quien caiga esto debe de atenderse y de sancionarse, en el nivel que sea porque detrás de esta fuga hay todo un proceso de corrupción y posibles pagos de favores”.