El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, dio a conocer los resultados obtenidos en el concurso de promoción a puestos directivos, tras la publicación que hiciera el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Aclaró que los maestros no fueron evaluados sobre el cargo que actualmente desempeñan, sino que fueron docentes que se encuentran frente a grupo y que participaron de manera voluntaria para aspirar a un puesto directivo, lo que demuestra que tienen capacidad no sólo de realizar un trabajo eficiente en su actividad actual, sino de desempeñar cargos de orden superior.
Precisó que de acuerdo a los resultados del número y porcentaje de sustentantes del concurso de promoción, por grupo de desempeño, Aguascalientes se colocó en el segundo lugar de la tabla con un porcentaje de 61.72% de maestros que resultaron idóneos, después del estado de Baja California que obtuvo un porcentaje del 68.45%.
Sin embargo mientras en dicho estado participaron sólo 149 maestros, en Aguascalientes se tuvo una participación de mil 181 docentes que concursaron para obtener una plaza de director, supervisor y asesor técnico pedagógico, es decir, ocho veces más participantes que la entidad que resultó con mayor número de idóneos, además de que se tuvo una participación de maestros similar a la de estados grandes como Nuevo León, Sonora y Durango. Agregó que con el porcentaje de maestros que resultaron idóneos se atenderán al cien por ciento los requerimientos del servicio educativo.
Con información del IEA