- Exigen una auditoría al sistema electoral por la aparición de irregularidades e inconsistencias
- Reclaman la desaparición de 37 mil 37 votos nacionales al caer el sistema durante el conteo distrital
Como parte de la jornada de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, la tarde de ayer alrededor de 300 militantes de la capital y de los municipios del interior se manifestaron en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral para reclamar irregularidades en el proceso de conteo de votos ante la posible pérdida del registro nacional.
“Venimos a decirle a la autoridad que no hicieron bien las cosas, hay irregularidades y se deben de limpiar”, gritaba el contingente con pancartas y banderines del partido, mientras el presidente estatal del PT, Héctor Quiroz García, manifestaba la petición de hacer la auditoría programada en el presupuesto como parte del sistema electoral, que por los propios errores reconocidos no se ha efectuado.
“Nos falta tres mil votos a nivel nacional, represente 19 diezmilésimas, o sea, una nada”, tras las impugnaciones de todos los partidos políticos con resultados como anulaciones de casillas, que han ayudado a la movilización de los datos. Por lo que se espera que con el resto de las impugnaciones, el PT tenga ese número de porcentaje faltante para conservar su registro.
La cuestión técnica, según el petista, es que la base de datos están mal, hay 37 mil votos que desaparecieron en menos de media hora que el sistema estuvo fuera de servicio: “no nos dan razón alguna de por qué hubo esa diferencia tan rápida y quitándole votos al PT”. Es por ello que exigen la auditoría del sistema, que se reconozca que hubo fallas e inconsistencias en muchas casillas que podrían sumar entre 50 y 600 votos de diferencia.
Se recordó que la última decisión se puede tener hasta que el proceso electoral concluya de manera oficial, eso pasará hasta el 17 de agosto cuando todas las impugnaciones y recursos legales queden resueltas; por lo tanto la autoridad no tiene ningún derecho de “andar mandando papelitos” para decir que el PT ya no es un partido político.
“Lucharemos por la justicia aunque las autoridades no nos quiera”, esto debido a que en la dirigencia nacional ya se colocó un interventor y en cada junta local se recibió un oficio por parte de la dirección nacional del INE indicándoles que el dinero estatal ya debía recogerlo y mandarlo a una cuenta nacional: “como por qué hacer eso si es dinero estatal y además todavía no concluye el proceso, ésta es una más de sus arbitrariedades”.
Para el Partido del Trabajo esto significa una “embestida nacional agresiva” por no seguir las peticiones del Gobierno Federal y los partidos grandes (PAN y PRI), al no apoyar las reformas estructurales, desconocer al presidente Peña Nieto y rechazar las estrategias nacionales en materia de seguridad que consideran como las peores y más dañinas para el país.
Después de media hora de mitin en la calle, el vocal del INE, Ignacio Ruelas Olvera, salió de su oficina para dialogar con los dirigentes aclarándoles que no puede considerarse la pérdida del registro hasta que haya un dictamen votado por el Consejo General: “ese dictamen no existe y tampoco está visualizado”, lo que ocurre son situaciones de orden administrativo, para el cual existe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Una vez silenciadas las ovaciones y chiflidos de los manifestantes, Ruelas Olvera destacó que este era el camino más digno de todo ciudadano que hace política: “la política es tensión, es confrontación, es resistencia; para vivir en la política hay que resistir y eso es lo que veo que hacen los militantes del PT, están haciendo valer su voz al tomar la calle”, negó que la democracia se constituye por la mayoría sino que se trata del conjunto de minorías, razón por la cual celebró la organización con la que se manejan para defender sus derechos como ciudadanos mexicanos.
Después de recibir el documento donde se detallan los señalamientos de irregularidades y peticiones concretas, el vocal del INE aseguró que la auditoría no quedará sólo en un papel presupuestado, sino que a exigencia del consejero presidente del Consejo General, se efectuará en cuanto la autoridad legal lo dicte.
Jesús Medina Olivares, miembro del Comité estatal, dio lectura al oficio frente a Ruelas Olvera, destacándose la instalación e integración indebida de casillas, errores aritméticos, votos de personas fallecidas o incluso sin credencial para votar así como la caída del sistema durante el cómputo oficial el pasado 11 de junio, con el cual se le retiraron 37 mil 37 votos al PT.
En el primer conteo de resultados preliminares obtuvieron un millón 53 mil 85 votos con la captura del 93.19% de las casillas instaladas; durante el recuento con el cómputo distrital se cayó el sistema media hora y al restablecerse el Partido del Trabajo registraba 996 mil 464 votos, sin estar cerca del cien por ciento de las casillas: “preguntamos al INE, ¿dónde están esos votos desaparecidos? el dato es fundamental porque con ellos nos garantiza el registro de nuestro instituto político”.
La Junta Local del INE aceptó el documento comprometiéndose a entregarlo con respuesta directa a la Junta General, por lo que pidió paciencia y confianza en que la legalidad ganará.