- Mientras la presa Calles eleva su nivel de agua, los comerciantes y viviendas se ven afectadas por inundación
- La presa Calles está a 46.87% de su capacidad, la del Jocoque al 99.84% y la de 50 Aniversario al 100.83%
Según informes de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional, México registra uno de sus mayores promedios de precipitación con números mayores a 53.2 milímetros. Los estados con mayor precipitación han sido Colima, Durango, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes.
De los once municipios de Aguascalientes, tres han sido los más afectados por el alto nivel de lluvias en tan poco tiempo (Pabellón de Arteaga, Jesús María y San José de Gracia. En el caso de este último, considerado como uno de los atractivos turísticos por la presa Calles y el Cristo Roto, el nivel del agua alcanzó la zona des palapas y más del 60 por ciento del restaurante mayor.
Antonio Alberto Martínez Rodríguez, alcalde de San José de Gracia, aseguró que las afectaciones sólo han sido monetarias sin riesgo alguno de los turistas, por el contrario, el espejo les permite a los lancheros dar un recorrido más libre y fluido mientras el visitante disfruta del clima y la vista: “estamos al pendiente de todo, ahorita sólo estamos moviendo los muelles y palapas que están construidas con material no fijo”.
Donde sí se tienen registrados graves daños es en las viviendas hechas con adobe y embalses naturales; sus techos están muy húmedos y puede haber riesgo de derrumbe. Para evitar algún accidente con personas dentro de la casa, el equipo de Protección Civil realiza un operativo especial de valoraciones para que en caso de ser necesario desalojen a las familias y las resguarden en los albergues municipales.
“Ya se diseñó la estrategia, un plan de contingencia para apoyar a la ciudadanía porque el agua está subiendo lentamente”, por ejemplo en la comunidad de San Antonio de los Ríos, donde el nivel alcanzó los 40 centímetros de inundaciones tanto en casas como en las calles; en esta comunidad es donde se podría registrar el mayor número de personas afectadas, junto a Las Paredes.
Informes del área de Protección Civil indican que la presa Calles está en un porcentaje del 46.87%, la presa Jocoque al 99.84% y la presa 50 Aniversario al 100.83% de su capacidad: “es que como el río Prieto vine con grande descargas de agua pues acá ya ha rebasado la capacidad de algunas y ya no tardan en otras”, la afectación hacia las personas es porque no toda el agua desemboca a la presa Calles, por ejemplo el puente de Paredes -que divide el río Blanco y la cola de la presa- y la zona arbolada de la parte turística de la presa junto al restaurante mayor, quedaron invadidos por el agua.
Efrén González Chávez, director de Protección Civil, detalló que los operativos para este temporal se manejan en dos turnos (por la mañana y por la tarde-noche), con la finalidad de monitorear todas las comunidades que integran el municipio y prevenir riesgos latentes, especialmente en los bordos, en la estructura hidráulica y algunos escurrimientos que han generado inundaciones en viviendas y comunidades como Boca de Túnel.
En Boca de Túnel se encuentra un bordo en la parte superior que presenta escurrimientos hacia las casas construidas con materiales precarios. El monitoreo con personal de Conagua ha sido intensivo con algunas indicaciones de desalojo por seguridad: “la mayoría de las personas tienen a donde ir con algún otro familiar, pero los albergues están listos de todas maneras”.
En la comunidad de Paredes el día 30 de junio se registró una lluvia muy severa con escurrimientos riesgosos que causaron daños materiales a nueve familias con la inundación de sus patios traseros y filtraciones a sus casas: “algo parecido nos pasó en la cabecera el miércoles, un fuerte torrente nos agarró desprevenidos en las arterias principales y la carretera quedó inoperable”.
Los albergues están activos y preparados para alguna emergencia con camastros, cobijas, colchones, cocina, comedor y despensas para un mínimo de 50 personas apoyados por el DIF municipal.
El único conflicto con el que se han encontrado para incrementar las distancias de los operativos es la falta de personal, San José de Gracia sólo cuenta con nueve elementos en activo y menos de una decena de voluntarios: “lamentablemente no es suficiente, sí necesitamos más personal porque las lluvias están al cien”; sin embargo los recursos municipales no podrían pagar grandes cantidades de salario, es por ello que el funcionario invitó a todos aquellos ciudadanos con vocación de ayuda a inscribirse en la Dirección o directamente en Palacio Municipal.
Afectación a unos, beneficio a otros
En la zona turística del Cristo Roto, el secretario de la sociedad cooperativa de lancheros, Héctor Rangel, celebró que con el aumento del nivel del agua en la presa el número de turistas incrementa, así como la facilidad del viaje sin tanta cercanía a las hierbas de fondo: “para nosotros no es afectación sino una bendición, ahorita tenemos un espejo más grande que nos permite navegar sin tanto problema”. En esta cooperativa están inscritos 28 lancheros más tres que brindan un paseo distinto y otro más llamado el Navegante; de ahí alrededor más de 40 familias se benefician de manera directa con esta temporada en la que se registran ganancias de al menos 15 mil pesos por fin de semana.
Caso contrario al administrador del restaurante inundado en más de la mitad de su espacio. Ángel López reconoció haberlos “agarrado de sorpresa” sin la oportunidad de retirar el material y accesorios que con el agua se dañaban: “pues ya ni modo, reciclaremos lo que podamos para movernos temporalmente mientras baja el agua”.
Debido a que la tercera parte del restaurante quedó inundado, las autoridades solicitaron el corte total de energía para evitar algún corto circuito. En el lugar trabajan un promedio de 35 personas, las cuales se verán limitadas a trabajar menos horas y recibir un sueldo menor: “no habrá despidos pero sí menos ganancias”. Normalmente un fin de semana fuerte llegaba hasta los 50 mil pesos de ganancia para repartir en sueldos, ahora por tener que rentar un espacio, toldos y otros objetos, el negocio bajará más de la mitad de sus dividendos.
Mientras los daños y molestias pasan, las autoridades municipales llaman a la ciudadanía a acatar las indicaciones de sus comisarios, delegación y personal municipal sobre las medidas preventivas, como el no circular en exceso de velocidad por la situación en la que está la carretera y que tengan a la mano los teléfonos de emergencia así como sus documentos personales.