- Se tramitó un amparo en contra de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada
- Defensa del exgobernador dice tenerlo blindado en contra de órdenes de aprehensión
A las 4:44 de la tarde de ayer, Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador panista, salió libre bajo fianza del Centro de Reinserción Social (Cereso) tras el pago de 50 mil pesos de obligaciones procesales, más siete millones 729 mil 288.29 pesos por reparación del daño.
El exgobernador está acusado de defraudación fiscal por omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2009 por siete millones 451 mil pesos, correspondientes al depósito de 206 millones de pesos en una cuenta del banco Banorte. De ese recurso el exfuncionario no pudo justificar 29 millones.
Los medios de comunicación y corresponsales nacionales arribaron al penal del estado aproximadamente a las cuatro de la tarde, cámaras y micrófonos se asomaban por las rejas del penal aguardando la salida del exgobernador. Su abogado, Julio Serna Ventura, indicó en entrevista que ese día su cliente sería puesto en libertad.
Momentos después, la camioneta que pertenece a la esposa del ex jefe de gobierno, Carmelín López López, se estacionó en las inmediaciones del Cereso. En el lugar también se encontraba una camioneta de la policía estatal.
A las 4:40 las camionetas se estacionaron en la puerta del penal, Reynoso Femat abordó la de su esposa. De camino al vehículo, asaltado por los medios de comunicación, el exgobernador se negó a emitir algún tipo de declaración, en su lugar, extendió la invitación a los reporteros para acompañarlo a su casa ubicada en el fraccionamiento Campestre, donde presuntamente otorgaría una entrevista.
Su defensa, comandada por Serna Ventura, tramitó cinco amparos contra autoridades federales y estatales para evitar la reaprehensión de su cliente, en especial uno en contra de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), cuyo titular es Felipe Muñoz Vázquez, exprocurador de Aguascalientes; en la Seido -según información emanada de la Procuraduría General de la República (PGR)- se integró el expediente que llevó al exgobernador a pasar cuatro días tras las rejas.
Dicho asunto fue integrado desde la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando Muñoz Vázquez era su titular. Se investigaba el presunto delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público por parte del exfuncionario. Para Serna Ventura, el que la Seido siguiera investigando el caso estuvo fuera de sus facultades jurídicas.
“Nosotros promovimos amparos en contra de cualquier autoridad que pueda ejecutarle una orden de detención, aprehensión o comparencencia, incluyendo a la Seido. De hecho esas suspensiones de amparo nos las otorgaron el día de hoy para que no haya pretexto de que no hay amparo y apenas hoy se dictó la orden, tenemos todo preparado para que no haya ninguna contingencia, tiene que salir el ingeniero en libertad.”
–¿Cuántos amparos se tramitaron?
–Deben ser aproximadamente cinco amparos, el de la Seido es muy importante para nosotros en contra de una posible comparecencia o una presentación o citación, no estamos queriendo obstaculizar el trabajo de las procuradurías, incluso hemos estado insistiendo a las autoridades que citen al ingeniero para que se presente a rendir declaración ministerial en cualquier averiguación que se integre. Estamos blindados.
–¿Qué irregularidades encontraron en el proceso?
–Consideramos que la Seido no debió de haber integrado la averiguación previa porque no es una unidad especializada de la PGR para este tipo de asuntos, la unidad especializada se llama Unidad de Delitos Fiscales y Financieros y pertenece a otra subprocuraduría. El asunto lo vamos a ganar, por ésta y otras irregularidades.
–¿Consideras que se trata de una venganza por parte de Felipe Muñoz?
–No creo, conozco bien a Felipe Muñoz, es una persona sensata, no creo que sea una venganza, no tendría porque tener una venganza en contra del ingeniero.
–¿Hay temor de que vuelva a ser aprehendido?
–Sí, lógicamente sí, ya van dos veces, el temor persiste.
–¿Sientes que tu cliente es perseguido?
–Empiezo a pensar que sí.
A las cinco de la tarde, una caravana comandada por la camioneta Honda en donde viajaba Reynoso Femat, seguida de la Range Rover de Serna Ventura y aproximadamente ocho vehículos de reporteros, se dirigió hacia la calle Frontera del fraccionamiento Campestre, en donde se ubica el domicilio del exgobernador.
Tras media hora de espera, arribó al lugar Serna Ventura para explicar que Reynoso Femat había presentado problemas de salud y se encontraba con médicos privados siendo revisado: “Se le bajó la presión y le están revisando los niveles de glucosa. Yo creo que es normal después de estar detenido en un lugar como es el Cereso. La vez pasada pasó lo mismo, saliendo lo tuvieron que llevar con un médico para que lo checara de todo. No sabría decir si es diabético o no, pero lo tienen que checar seguido”.
Serna Ventura agregó que también ha solicitado amparos locales y federales para los procesos judiciales en contra de Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador, y quien se encuentra acusado de lavado de dinero.
La resolución final del caso será emitida por el juez primero de Distrito, Jaime Páez Díaz, el próximo 15 de julio, día del cumpleaños número 58 de Reynoso Femat.
Méndigo Ladron…. no disimulas y perteneces a la Delicuencia Organizada….por eso te Amparaste contra eso….que venga la SIEDO……por ti…..infeliz