- Avanza el proyecto de cine con proyecciones y talleres gratuitos
- Durante mayo se registró un promedio de 486 personas; en junio, 436
Poco a poco Casa Terán retoma sus actividades, y con ellas la asistencia de jóvenes y adultos, tanto de los que se consideraban como asiduos al espacio como de los nuevos públicos captados por la renovación de los promocionales y programación. Sofía Ramírez, directora del recinto, celebró la respuesta de la población a esta nueva etapa preparada para recuperar el tiempo en que muchas de las actividades tuvieron que suspenderse por el accidente estructural.
Para ofrecerles un mayor menú de opciones, se arrancó con el programa Kinestecia, un taller especializado de cine a cargo de Juan Pablo Martínez los martes y jueves: “tal como lo planeamos al inicio de año comenzamos con este ciclo de cine y taller especial en la planta alta de la casa”, la cual busca posicionarse como un espacio único para los cinéfilos de Aguascalientes, sobre todo aquellos interesados en el cine poco común en cartelera, de difícil acceso o de acervo reservado.
Ramírez puntualizó que los espacios de consulta aún no se consolidan, pues se determinó ir en etapas para la consolidación de todo el proyecto de cine; por ahora se inició con los talleres y proyecciones en la videoteca con el ciclo especial de Arte Mecánica; aunque la sala de proyecciones ya está casi lista (el registro muestra un avance del 90 por ciento) no se ha utilizado por cuestiones de la cantidad de personas que han asistido a las películas: “es mejor que si son cinco o seis personas las pasemos a videoteca y no despilfarrar los recursos de una sala para más de 20”, ello con la finalidad de que al momento de activar la sala grande se le dé un mejor servicio a los cinéfilos.
A finales de mayo se proyectó la primer película correspondiente al ciclo de Arte Mecánica, sin embargo a causa de la promoción de la verbena abrileña se tuvo poca respuesta, lo cual en lugar de afectar a la Casa le ayudó a organizar de una manera más eficaz las siguientes: “tuvimos poca respuesta pero los que vinieron salieron muy contentos, de ahí aprendimos varias cuestiones, sobre todo de logística”.
Para la segunda cinta se diseñará un programa especial de difusión, aprovechándose de la temática se invitarán a organizaciones de usuarios de bicicletas y crearán un estacionamiento de estos vehículos dentro del recinto. Se trata de un documental largometraje sobre unos hermanos que hacen una travesía en bicicleta por América del Norte, años después repiten el recorrido y una hija de ellos los filma: “es una historia de vida conmovedora que estamos seguros les gustará mucho”.
La premier será un jueves del mes de septiembre (la fecha aún está por confirmarse) con un total de cinco funciones para dar paso a la tercera y última cinta del ciclo: La brújula la lleva el muerto, misma que se planea proyectar entre octubre y noviembre para la celebración del Día de Muertos.
La Casa Terán y las vacaciones
Mientras otras instituciones y espacios culturales incrementan su asistencia durante esta temporada vacacional, Casa Terán mantiene sus usuarios a lo largo del año al considerarse un espacio idóneo para el entretenimiento, relajación, educación y convivencia social. La directora reconoció que podría haber un aumento en los números pero no se considera como muy notorio en comparación con el mes de mayo y junio.
Durante mayo se registraron un promedio de 486 personas contra 436 en junio, siendo que mayo todavía había Feria y junio es un mes complicado, pues toda el área académica se encuentra en proceso de finiquitar su ciclo: “si te fijas la diferencia es muy ligera porque en realidad nosotros siempre tenemos personas en la casa, viajeros, estudiantes, trabajadores, mamás, chicos y abuelos, de todo un poco”.
La afluencia se analizó por ocupación, observándose que de los asistentes durante junio, 135 eran estudiantes y el resto empleados de algún sector, más las visitas guiadas de grupos escolares. Para la dirección general del Instituto Cultural de Aguascalientes, a cargo de Dulce María Rivas Godoy, la Casa Terán recibe público constante sean o no enviados por las instituciones educativas, puesto que por su ubicación un simple transeúnte “es atrapado por la belleza de su arquitectura y vocación cultural”.