- En 2015 van mil 300 automóviles detenidos
- Por contaminar, las multas van desde los 700 hasta los mil pesos: Proespa
Desde mediados del mes de junio a la fecha, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha retirado de circulación a aproximadamente 200 vehículos por deficiencias en sus motores que generan mayor contaminación al ambiente y por no portar los hologramas de verificación respectivos. El programa de verificación dio inicio en el mes de junio.
Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de la Proespa, detalló que las multas por contaminación van desde los 700 hasta los mil pesos, mientras que las que corresponden a la falta de verificación dependen del tiempo en el que el automóvil no haya sido verificado: “Si no ha cumplido con la verificación en cuatro años o más y el vehículo se le retira, la multa es de cuatro mil cien pesos, más el costo de la grúa que oscila entre los 350 y 400 pesos, además de todo lo que se tarde en sacarlo del corralón, mismo que cobra alrededor de 50 pesos por día.”
Explicó que se llama contaminación ostensible a aquella que se puede ver a simple vista, por humo negro, azul o tonalidades asociadas a la emisión de monóxido de carbono y hollín. Cuando es detectada, se procede a imponer una multa o retirar el vehículo.
La Proespa cuenta sólo con la facultad de sancionar a los vehículos de uso personal, ya que aquellos que funcionan de manera colectiva como camiones urbanos y taxis son verificados por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot).
En Aguascalientes existen 32 centros de verificación encargados de revisar los vehículos con base en las normas 043 y 044 del reglamento para la emisión de contaminantes; una vez que las unidades son verificadas, se coloca un holograma y se expide un certificado.
Hasta el momento, dos centros de verificación han sido sancionados por la falsificación de documentos.