Resistencia al interior de la Fiscalía frente al nuevo Sistema de Justicia Penal - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  • El fiscal general del estado señaló que un grupo minoritario de funcionarios se resiste a adoptar los nuevos esquemas de procuración de justicia
  • Es un fenómeno cultural y se debe a la formación que recibieron: González Mendívil
  • Que se capaciten y cambien de actitud o abandonen la institución, subrayó el fiscal

 

Al reconocer que uno de los principales retos con los que cuente la Fiscalía General de Justicia del Estado, en su proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es el referente a la capacitación, Óscar Fidel González Mendívil, quien apenas esta semana fue nombrado como el primer fiscal general, informó que al interior de la institución existen grupos que se resisten a transitar al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que demanda una transformación de la función como órgano de procuración de justicia.

El fenómeno, dijo, es cultural y se debe a la formación que recibieron en sus escuelas, así como los años que tienen en la institución: “la respuesta ante ellos es muy sencilla, tienen que capacitarse”. Como respuesta a la problemática agregó que “tenemos que darles herramientas para que entiendan que el nuevo sistema ya no permite operar con lo que ellos sabían, sino que necesitan un nuevo mecanismo y conocimientos para trabajar”.

González Mendívil explicó que los funcionarios se niegan a aceptar el cambio de algunos esquemas y actitudes que antes eran normales, desde los planteamientos que se vierten y son rechazados no por ser contrarios a la razón, sino por una actitud de cerrazón: “te pones a analizar que se han obtenido con el anterior sistema de trabajo y responden a decisiones antiguas, basados en otro contexto, en lugar de respetar la necesidad de una renovación”.

Como respuesta a la problemática dijo que “habrá que ser paciente y persistente hasta un punto; tenemos que dar oportunidades de transformación y, agotadas, habrá que tomar medidas de otra naturaleza”. Consideró que las modificaciones deben ser graduales y las equiparó con el derecho punitivo, donde explicó que primero se tendrá que capacitar, después invitar al cambio de actitud y en tercer lugar se accederá a posibles modificaciones en torno a la ubicación de los puestos, de lo contrario, si el perfil ya no se acopla a la institución, entonces se invitará a abandonarla.

El fiscal general de justicia del estado expuso que los grupos que se resisten a las modificaciones no están focalizados y son minoritarios, y no obstante que confió en que las actitudes cambian de un momento a otro, reiteró que “al final del día quien no transforme su manera de hacer las cosas, no tendrá cabida a la institución”. Además, estableció que dichos personajes tendrán el mismo plazo que mandata la incorporación del nuevo sistema de justicia penal, para mediados de 2016: “para ese momento, quien no encuentre su lugar, se habrá quedado fuera”.


Show Full Content
Previous Dos años (escolares) en la bicicleta en DF
Next Reconocen a ganadores de los Juegos Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores
Close

NEXT STORY

Close

Realiza sesión extraordinaria el Consejo General del IEE

06/04/2016
Close