- Ya se hicieron los recortes necesarios al inicio de la administración, dicen a Martín del Campo
- Pide al alcalde que también atienda a los regidores, no nada más a la ciudadanía: Casillas Camacho
Luego de que Antonio Martín del Campo, presidente municipal, anunciara que para poder reunir 50 millones de pesos que se invertirán en obra pública sería necesario hacer despidos en varias áreas del municipio, la regidora por el Partido Revolucionario Institucional, Xóchitl Acenet Casillas Camacho, consideró que esto no es una buena medida, ya que en secretarías como Servicios Públicos incluso hace falta personal.
La también presidente de la Comisión de Equidad y Género recordó que al inicio de la administración se hizo una reingeniería con la que se logró ahorrar poco más de 50 millones de pesos, invertidos principalmente en créditos para emprendedores: “Creo que los recortes que se tuvieron que haber dado ya se realizaron, a menos de un año y medio de concluir la administración varios secretarios se están quejando de la deficiencia que están brindando y se fundamentan en que no tienen personal de estas deficiencias que se tienen que cubrir, me resulta ilógico que estén anunciando un recorte de personal cuando no se dan abasto”.
Se refirió en concreto a Servicios Públicos, en donde al solicitar apoyos para múltiples gestiones, la respuesta que ha recibido es que no hay personal para poder atender a los ciudadanos: “Los servicios de poda, limpia, recolección de basura, el secretario alegaba que la responsabilidad era de la falta de gasolina, gasolina sí hay… lo que no hay es personal, porque están funcionando a una capacidad del 50 por ciento”.
Casillas Camacho agregó que no es la única secretaría en donde hace falta personal: “Creo que hay otras dependencias en donde se ha visto reflejado esta deficiencia, el mismo alcalde mencionó que evaluará si a alguna dependencia le hace falta personal para no hacer recortes, pero dudo que alguna tenga personal extra”, al cuestionarle qué otras dependencias considera que necesitan más trabajadores específicamente, no supo responder: “Tendría que meterme a la nómina de administración, yo hablé de Servicios Públicos porque es lo que me han respondido, quienes tienen la información certera son los regidores de las comisiones, las gestiones que me llegan son de podas, de mover contenedores que están saturados…”.
Reconoció que le han dado respuesta por teléfono respecto a estas peticiones, pero hay oficios que después de meses siguen sin contestarse: “No se trata de la atención para conmigo como regidora, sino para con la ciudadanía”, hablando de la atención felicitó al alcalde por la nueva modalidad del Miércoles Ciudadano online, sin embargo lo exhortó a que no sólo atendiera las quejas de los ciudadanos, sino también de los regidores y síndicos: “Estamos a un costado de él, somos parte de su Cabildo y en muchas de las ocasiones no somos escuchados (…) hemos entrado en dimes y diretes, el que es buen juez por su casa empieza, hay que empezar por el municipio…”.