- Son 14 familias y más de 60 hectáreas de cultivos las afectadas con el desbordamiento del río San Pedro
- Presidencia tuvo que usar recursos destinados a los aguinaldos para atender la primera contingencia
“Es inconcebible que le regateen el apoyo al municipio de Pabellón de Arteaga si tienen una afectación grave por la temporada de lluvias”, lamentó el diputado local, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien explicó que a causa de que la rivera del San Pedro en esta zona es la de más bajo nivel, el río se ha desbordado, inundando una gran parte de cultivos y de zona habitación.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno estatal ha existido un nulo apoyo y tras sostener una plática con el presidente municipal, Escobedo Tejada confirmó que las arcas del Ayuntamiento ya no pueden sostener la contingencia: “ellos taparon la primera parte por donde se desbordó el río,con tepetate y material rígido, pero eso sólo fue superficial”.
En suma se registran más de 60 hectáreas afectadas principalmente de maíz, avena y alfalfa; que son cultivos utilizados de forraje para el ganado. En total son 14 familias las que directamente están afectadas debido a que viven en los propios campos de cultivos -a manera de granja-; con el segundo hecho de inundación la autoridad municipal ya no tiene forma de ayudar a la ciudadanía.
Desde la perspectiva del perredista, urge fortalecer las paredes del río con material resistente, desazolvar el río y construir un nuevo puente porque el que atraviesa la carretera estatal que comunica con Luis Moya ya no cuenta con la calidad para aguantar otro desbordamiento del río.
Se reclamó que el punto de acuerdo aprobado por el Congreso para que el gobierno estatal hiciera la valoración necesaria para declararlo zona de emergencia no se ha podido concretar: “es un elemento más para entender que no hay interés del Gobierno Federal y estatal hacia Pabellón de Arteaga”.
El problema no es tanto que llueva “a cántaros” en el municipio, sino que en el estado vecino de Zacatecas hay una gran presencia de lluvias y la corriente del río se alimenta principalmente de sus localidades (Ojocaliente, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc), y como el Sistema Meteorológico anunció que en septiembre se tendrá todavía presencia de lluvias abundantes, Escobedo Tejada puntualiza la preocupante situación en la que estará Pabellón de Arteaga.
En reunión con el alcalde se le informó que presupuestalmente ya no tienen forma de atender el asunto, inclusive que los recursos utilizados para atender el siniestro en la primera ocasión impactó en algunos ahorros que se tenían para pagar aguinaldos de los trabajadores del municipio.
Aunque reconoció no haber tenido -ni buscado- contacto con el gobernador ni el secretario de Gobierno, supuso que al publicarse en el Periódico Oficial y ser de conocimiento público, el Ejecutivo tiene pleno conocimiento del tema “pero prefiere estar de viaje a atender lo que se supone es el sexenio de los municipios”.