- En lo que va del 2015, ante la Profeco se han presentado 55 quejas en la delegación
- Sólo existen cerca de 50 talleres regulados en el estado
Según estadísticas de la delegación en Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las quejas contra talleres mecánicos ocupan el tercer lugar con mayor frecuencia, seguidas de aquellas relacionadas con el sector turístico y de telecomunicaciones.
Los datos refieren que durante el 2013, se presentaron 105 quejas. En 2014 la cifra aumentó y se presentaron un total de 116 quejas contra dicho gremio, de las cuales 75 fueron por deficiencias en el servicio, 21 por negativa de entrega y 20 por incumplimientos. Aún quedan pendientes de solventar en la delegación 18 procedimientos.
En lo que va del 2015 se han presentado 55 denuncias, de las cuales 22 fueron por deficiencias en la reparación, trece por negativa de entrega, once por no hacer efectiva la garantía y nueve por incumplimiento de plazos.
Patricia Valadez Bustamante, delegada de la Profeco, indicó que muchos de los establecimientos de talleres mecánicos se encuentran en la informalidad. En el estado sólo se existen debidamente registrados cincuenta.
“Son fallas de garantía, que no cumplen los 60 días después de la reparación, no tienen contrato de adhesión y no respetan el presupuesto previo que se les entrega al inicio a los consumidores. Hacemos el llamado a los consumidores a recurrir a lugares establecidos en donde les entreguen comprobantes de los servicios. Desafortunadamente este gremio es muy informal.”
Valadez Bustamante detalló que todos los talleres mecánicos deben cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007 que señala que en el caso de los contratos de adhesión utilizados por los establecimientos especializados en la reparación o mantenimiento de vehículos, deben contar con las siguientes características: celebrarse en moneda nacional, contar con la fecha y el número de registro de contrato de adhesión otorgado por la Profeco; nombre y denominación o razón social, domicilio fiscal, teléfono y registro federal de contribuyentes del proveedor; descripción del objeto del contrato, así como los conceptos, precios unitarios y monto total a pagar por el servicio prestado; forma y medio de pago, monto total a pagar, incluyendo el número y monto de pagos parciales, los intereses, comisiones y cargos correspondientes, incluidos los fijados por pagos anticipados o por cancelación, desglosando impuestos y diversos conceptos, como el IVA, entre otros puntos.
“El procedimiento para el contrato de adhesión lo pueden hacer por internet, creo que tiene un costo aproximado de 850 pesos y al momento de realizarlo tienen 30 días para que Profeco les pueda decir si es válido o no, se debe apegar a las necesidades que deben cumplir estos establecimientos. Los contratos de adhesión tienen que ser exhibidos al consumidor”, explicó la delegada.
“Es muy importante que al momento de que los consumidores tengan alguna falla en su automóvil, que no haya quedado bien, es importante llevarlo a otro taller mecánico pero sin que le hagan algo, porque al momento de que le meten mano la garantía del establecimiento anterior queda anulada.”
La delegada agregó que los casos que no logran conciliarse en la delegación, se turnan a las oficinas del Ministerio Público -mismo que cuenta con la facultad de requerir físicamente a los demandados- en donde los prestadores de servicio son vinculados con los consumidores, y de ser posible, se llega a una conciliación entre las partes.