- Son necesarias más de 17 mil firmas; proyectan obtenerlas para diciembre
- La Crom terminará de integrar la propuesta con una consulta abierta
Jesús Ramírez Ramírez, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom) en Aguascalientes, anunció el inicio de una campaña para recabar 17 mil 978 firmas que, posteriormente, permitirían presentar una iniciativa de ley en materia de movilidad urbana ante el Poder Legislativo.
–¿Por qué surgió este proyecto?
–Nos enteramos por nuestros mismos compañeros de que gran parte de su salario lo dedican al tema del transporte, 40 por ciento del salario se va en transporte y alimentación. Por la falta de planeación muchos tienen que tomar hasta tres camiones para llegar a su centro de trabajo. Consideramos que ya debe haber una restructuración, nadie le ha metido mano, esto lo vengo escuchando los últimos tres sexenios.
De acuerdo a la Constitución local la iniciativa ciudadana debe contar con el respaldo del dos por ciento del padrón de electores.
“Este proceso legislativo estará a cargo de ciudadanos interesados en contribuir a mejorar nuestro sistema de transporte público. Invitaremos a académicos, investigadores, consultores especializados en materia de planeación y generación de políticas públicas, a periodistas, y a quienes se quieran sumar a esta importante tarea que ha sido dejada de lado.”
Ramírez mencionó que la exigencia de unidades nuevas no basta para resolver las demandas.
“Se requieren ramales, paraderos que nos indiquen cuál es la ruta que sigue y a qué hora va a llegar (…). Saldrán muchísimas cosas de esta consulta y del aporte de los especialistas. Nos motivamos porque tenemos un sistema de transporte público desarticulado, vetusto y caro.”
–¿Los empresarios deben aportar? Esto afecta la productividad de las empresas.
–Desde luego, ellos tienen que pagar miles de pesos para contratar transporte, sería innecesario si existiera un real servicio de transporte.
La colecta iniciará entre los agremiados a la Crom, la semana entrante. La planeación dice que las firmas deberán estar listas para diciembre. Se instalarán módulos de recepción en áreas de concentración poblacional, como el Centro Agropecuario.
Los organizadores han reusado reunirse con la Comisión del Transporte Público de Congreso del Estado.
“Sé que no va a ser una tarea fácil, habrá muchos obstáculos en diversos órdenes de gobierno, dentro de los partidos políticos, incluso dentro del mismo Poder Legislativo, ya que existen vacíos legales en el procedimiento para encausar las iniciativas de los ciudadanos. Con todo y todo lo vamos a empujar.”